La cirugía de próstata es segura para los hombres de edad avanzada

Estudio halla que la tasa de mortalidad y las complicaciones son bajas si los pacientes tienen una buena salud

MARTES 18 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Extirpar la próstata en los hombres con cáncer en la glándula, un procedimiento conocido como prostatectomía radical, parece ser una opción segura para los pacientes de hasta 79 años que gozan de buena salud, según informan investigadores canadienses.

El cáncer de próstata es el tipo más común de cáncer que afecta a los hombres estadounidenses, además del cáncer de piel. Es la segunda causa principal de muerte para los hombres, seguido del cáncer de pulmón, de acuerdo con la American Cancer Society.

En pacientes que tienen la enfermedad localizada, la cirugía está asociada con menores tasas de mortalidad y de progresión así como con mayores tasas de supervivencia, en comparación con los técnicas más conservadoras, de acuerdo con el estudio.

Sin embargo, pocos hombres mayores de 70 años se someten a la cirugía de próstata. Una encuesta reciente halló que el 69 por ciento de los urólogos canadienses y el 53 por ciento de los urólogos estadounidenses consideraban que la edad de 70 años debía ser el límite máximo para el procedimiento, destacaron los investigadores.

"Estábamos interesados en entender sobre si las complicaciones de la prostatectomía radical después de la cirugía se incrementaban a medida que los hombres envejecían, o si eran el resultado de las diferentes enfermedades que los hombres pudieron haber tenido cuando se sometieron a la cirugía", dijo el investigador principal, el Dr. Shabbir M.H. Alibhai, de la Red de Salud Universitaria y del Instituto de Rehabilitación de Toronto.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 19 de octubre del Journal of the National Cancer Institute.

En su estudio, Alibhai y sus colegas recopilaron datos sobre 11,010 hombres que se sometieron a la cirugía de próstata en Ontario entre 1990 y 1999. Los investigadores analizaron las tasas de mortalidad y de complicaciones que ocurrieron dentro de los 30 días tras el procedimiento.

"Hallamos que la tasa de mortalidad a 30 días sí incrementaba ligeramente con la edad", explicó Alibhai. "La mortalidad absoluta fue de alrededor del 0.5 por ciento. Aunque en un nivel relativo hubo un mayor incremento en el riesgo de mortalidad con cada década de edad, el riesgo absoluto fue más bien bajo en los hombres mayores".

En general, 53 hombres murieron y 2,246 tuvieron una o más complicaciones dentro de los 30 días de la cirugía. Otros factores que incrementaron el riesgo de una mortalidad a 30 días fueron ataques cardiacos o apoplejías previos, destacó Alibhai. "Si tuviera uno o ambos riesgos, estaría en un riesgo significativamente mayor de tener una mortalidad a 30 días que si no tuviera ninguna de esas dolencias", declaró.

"Es importante para los médicos y pacientes saber que si piensa en la mortalidad después de la cirugía, aunque la edad es un factor, la presencia de enfermedad cardiaca o de apoplejía previas es más importante", enfatizó Alibhai. "Si está por lo demás sano y tiene 79 años, su riesgo de mortalidad es bastante bajo".

El equipo de Alibhai sí encontró que el aumento de la edad estaba asociado con un mayor riesgo de complicaciones cardiacas y un mayor riesgo de complicaciones respiratorias y otros problemas. "Pero mientras más enfermedades médicas tenga al momento de someterse a la cirugía, mayor será la probabilidad de que esté en mayor riesgo de complicaciones", destacó.

"Aunque la edad es un factor e incrementa el riesgo de algunas complicaciones, no es un pronosticador tan importante de las complicaciones como las condiciones médicas preexistentes", señaló Alibhai.

Como resultado, Alibhai cree que la edad no debería ser una barrera en la cirugía de próstata.

"Si está considerando someterse a una cirugía para el cáncer de próstata, es más importante pensar sobre qué otras dolencias médicas tiene que puedan impactar en su riesgo a corto plazo más que la edad", manifestó. "Si tiene 70 ó 75 años, y goza de buena salud, todavía tiene riesgos bajos y aceptables de complicaciones y su edad no tiene porque disuadirle sobre considerar una cirugía".

No obstante, Alibhai anotó que las complicaciones a largo plazo, como la incontinencia urinaria y la función sexual disminuida tras la cirugía sí aumentan con la edad. "Los hombres mayores están en alto riesgo de estas complicaciones, pero al mismo tiempo se debe sopesar el otro lado", explicó. "Hasta la fecha, la cirugía es probablemente la terapia más efectiva para el cáncer de próstata localizado".

Un experto cree que los resultados del estudio están en sintonía con las expectativas.

"Es lo que muchos de nosotros hemos sospechado", dijo el Dr. Bruce Roth, profesor de medicina y codirector del programa de oncología genitourinaria de la Universidad de Vanderbilt. "Se correlaciona con lo que hemos hecho en la oncología en términos de tomar decisiones sobre quimioterapia: decir que la edad numérica no es un factor decisivo, sino que realmente se trata de la edad fisiológica".

Algunos urólogos nunca se atreverían a operar a un paciente mayor de 70 años por su limitada esperanza de vida, señaló Roth. "Creo que esas creencias irán quedando por el camino", enfatizó. "La decisión debería basarse en el estado general de salud del paciente y la supervivencia esperada del paciente".

En términos de efectos a largo plazo, Roth cree que la calidad del cirujano tiene mucho que ver con el resultado. "Mientras más operaciones haga, más capacitado estará", insistió. "Y puede que existan menos complicaciones después de la operación.

La clave es no permitir que una decisión se tome en términos de una terapia definitiva o no definitiva o qué tipo de terapia definitiva, en base a tan sólo la edad numérica", manifestó Roth. "El estado de salud general del paciente es mucho más importante".

Más información

El National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Shabbir M. H. Alibhai, M.D., University Health Network and the Toronto Rehabilitation Institute, Ontario, Canada; Bruce Roth, M.D., a professor of medicine and co-director of the genitourinary oncology program at Vanderbilt University, Nashville, Tenn.; Oct. 19, 2005, Journal of the National Cancer Institute
Consumer News in Spanish