La cirugía es la mejor opción para la supervivencia con cáncer de próstata

Estudio halla que es mejor que otras formas de tratamiento

LUNES 8 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio sueco sugiere que la cirugía podría ofrecer la mejor manera para que los pacientes de cáncer de próstata puedan sobrevivir de manera prolongada.

Investigadores de la Universidad de Ginebra hallaron que los pacientes de cáncer de próstata que se sometieron a cirugía fueron menos propensos a morir de la enfermedad en cuestión de diez años, en comparación con los hombres que tuvieron otros tipos de tratamiento. La cirugía pareció ser especialmente beneficiosa para los pacientes jóvenes o para aquéllos que tuvieron cáncer de próstata con características de ciertas células tumorales.

En el estudio, sobre el que se informa en la edición del ocho de octubre de Archives of Internal Medicine, participaron 844 hombres que tenían cáncer de próstata localizado. De ellos, 158 fueron sometidos a prostatectomía para extirpar una parte o toda la próstata, 205 recibieron radioterapia, 378 eligieron la espera vigilante (monitorización y tratamiento si la enfermedad avanza), 72 recibieron terapia hormonal y 31 algún otro tipo de terapia.

Los índices de supervivencia a diez años fueron de 83 por ciento para la prostatectomía, de 75 por ciento para la radioterapia, de 72 por ciento para la espera vigilante, de 41 por ciento para la terapia hormonal y de 71 por ciento para otros tratamientos.

"Esta mayor mortalidad relacionada con la radioterapia y la espera vigilante se observó principalmente en pacientes menores de setenta años y en pacientes que tenían tumores mal diferenciados" o tumores con ciertas características celulares y que es más probable que se propaguen de manera agresiva, dijeron los autores del estudio.

Anotaron que hay un debate continuo sobre los tratamientos para el cáncer de próstata y que "la decisión sobre el tratamiento se ve fuertemente influenciada por el paciente y las preferencias y experiencias personales del médico".

Los ensayos clínicos que comparen directamente tratamientos para el cáncer de próstata podrían ofrecer respuestas firmas acerca de qué tratamientos son más efectivos.

"Hasta que los ensayos clínicos ofrezcan evidencia concluyente, médicos y pacientes deberían ser informados sobre estos resultados y sus limitaciones", concluyeron los autores del estudio.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre los tratamientos contra el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com