La combinación de Lipitor y Celebrex podría combatir el cáncer de próstata

Un estudio con ratones sugiere que combinar el analgésico con la estatina ralentiza la progresión tumoral

LUNES 14 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Dos medicamentos de amplio uso, uno que reduce el colesterol y otro que es un antiinflamatorio, podrían ser útiles para controlar el cáncer de próstata.

Una investigación reciente que será presentada en la reunión anual de la American Association for Cancer Research en San Diego encuentra que el analgésico Celebrex y la estatina Lipitor, cuando se usan juntos o por separado, pueden detener el cáncer de próstata precoz antes de que se vuelva letal.

El estudio se llevó a cabo en ratones, así que la idea no está aún lista para uso clínico, pero los expertos afirmaron que estos resultados preliminares se ven promisorios.

"Tienen que averiguar los mecanismos moleculares y entonces plantearlo en ensayos clínicos", afirmó el Dr. K. Scott Coffield, profesor de cirugía en el Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M y oncólogo urológico de Scott & White. "Es precoz pero interesante, y eso es maravilloso".

"Es muy interesante y provee algunos datos clínicos, pero no es suficiente para comenzar a recomendar estos medicamentos para las personas que no los necesitan por otros motivos", añadió el Dr. Ronald D. Ennis, director de oncología de radiación en los Centros oncológicos Continuum del Hospital Roosevelt de St. Luke, en la ciudad de Nueva York.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres en Estados Unidos. En las primeras etapas, los tumores de próstata dependen de las hormonas andrógenos (masculinas) como la testosterona para crecer. Por tanto, el tratamiento precoz por lo general tiene que ver con interferir en estas hormonas, pero estas terapias eventualmente pierden su eficacia. Los tumores que dependen de los andrógenos típicamente son menos agresivos que tumores posteriores que no lo hacen.

Estudios epidemiológicos han sugerido que las estatinas (como Lipitor) y los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (como Celebrex) podrían detener la progresión de un cáncer precoz a una malignidad posterior más agresiva.

Este estudio buscaba retrasar la progresión de los tumores dependientes de andrógenos a tumores independientes de andrógenos, dando así a los médicos más tiempo para administrar terapia antihormonal. La terapia antiandrógeno es menos tóxica que muchas otras terapias contra el cáncer, al igual que Lipitor y Celebrex.

"Si comparamos las complicaciones de muchos tratamientos contra el cáncer, estos medicamentos serían en general muy seguros", afirmó Ennis. (Celebrex, un inhibidor de la cox-2, es el único fármaco de esta clase que sigue en el mercado de los EE.UU. Otros dos, Vioxx y Bextra, fueron retirados por problemas de seguridad).

En el estudio, los investigadores primero cultivaron tumores de próstata en ratones, y luego añadieron Lipitor o Celebrex, y posteriormente una combinación de ambos fármacos.

Los tres métodos inhibieron el crecimiento del cáncer. Sin embargo, el equipo encontró algo interesante: la combinación de Lipitor y Celebrex en dosis más bajas resultó en un mayor efecto que cuando se administraron de manera individual.

"Esta combinación tuvo un efecto bastante sustancial", afirmó el autor principal del estudio Allan Conney, director del Laboratorio Susan Lehman Komen de investigación oncológica en la Facultad de farmacia Ernest Mario de la Universidad de Rutgers, en New Brunswick, Nueva Jersey.

"Esperamos que se pueda extrapolar a humanos", añadió Conney. "Es necesario realizar un ensayo clínico con esta combinación de Lipitor y Celebrex para ver si puede prolongar el tiempo que tardan los tumores dependientes de andrógenos en convertirse en tumores independientes de andrógenos, que son el tipo más grave".

Hasta ahora, no está claro por qué Lipitor y Celebrex tienen este efecto sobre los tumores de próstata.

Ennis dudó que se tratara del colesterol. "Como grupo, las estatinas tienen otro efecto más allá de disminuir el colesterol", dijo. "Se sabe que tienen algunos efectos antiinflamatorios, pero aún se desconoce qué están haciendo al cáncer. Una vez lo averigüemos, tal vez podamos desarrollar mejores medicamentos que logren lo mismo".

"Es muy emocionante, pero aún no es suficiente para comenzar a recetarlo para el cáncer de próstata", agregó Ennis.

Más información

Para más información sobre el cáncer de próstata, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com