La experiencia del cirujano es clave en el éxito de la cirugía de próstata

Estudio halla que a los pacientes de cáncer les va mejor en instituciones de alto volumen

MARTES 24 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente confirma que los cirujanos que realizan la mayor cantidad de prostatectomías (la extirpación de la próstata para detener el cáncer) tienden a lograr mejores resultados para los pacientes.

De hecho, los investigadores hallaron que hacen falta 250 operaciones para que un cirujano sean competente en el procedimiento. Con más experiencia, las probabilidades de que los pacientes de cáncer regresen se reduce, según un informe en la edición del 24 de julio del Journal of the National Cancer Institute.

"Sus probabilidades de estar libre de cáncer luego de la cirugía para el cáncer de próstata resultan influenciadas en gran medida por la cantidad de experiencia que tenga su cirujano", aseguró Andrew Vickers, investigador líder, del Centro oncológico conmemorativo Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York.

Los pacientes de cáncer de próstata necesitan ser atendidos por un cirujano experimentado, recomendó Vickers. En realidad, "muchos pacientes son atendidos por cirujanos con niveles muy bajos de experiencia", dijo. "Muchas cirujanos no hacen más que una prostatectomía al año, nunca serán experimentados", advirtió.

Vickers anotó que en el Sloan-Kettering, algunos cirujanos sólo hacen prostatectomías. Con frecuencia, esto significa que "los únicos pacientes a los que atienden son a los candidatos para la cirugía", dijo.

En el estudio Vickers y sus colegas observaron datos de 72 cirujanos obtenidos de cuatro centros oncológicos académicos importantes de los EE.UU. Los investigadores incluyeron a cerca de 7,800 pacientes de cáncer de próstata que se sometieron a prostatectomías radicales entre 1987 y 2003.

El equipo de Vickers halló que se relacionó más experiencia con mayores probabilidades de que el cáncer del paciente no regresara. Además, hallaron que la curva de aprendizaje era empinada. La mejora del resultado del paciente aumentó dramáticamente para los médicos cuando alcanzaron el mínimo de 250 operaciones.

Por ejemplo, aquellos pacientes cuyo médico sólo había hecho 10 operaciones tuvieron un aumento de 70 por ciento de reaparición del cáncer en cuestión de cinco año en comparación con los cirujanos que habían realizado 250 o más prostatectomías. En cuanto a los cirujanos no experimentados, los investigadores hallaron que el 17.9 por ciento de los pacientes tuvieron reincidencia del cáncer, en comparación con el 10.7 por ciento de aquéllos cuyos cirujanos habían realizado 250 prostatectomías o más.

Los pacientes que necesitan una prostatectomía deben hacérsela en un hospital universitario o centro oncológico especializado, recomendó Vickers. "En general, a los pacientes les va mejor si acuden a cirujanos que ven muchos de estos casos y si acuden a aquellas hospitales que tratan muchos de estos casos", aseguró.

Los hospitales que hacen varias prostatectomías generalmente tienen los cirujanos más experimentados entre su personal, sostuvo Vickers. "Es mucho más probable que los pacientes encuentren cirujanos experimentados en instituciones que realizan muchas prostatectomías", dijo.

Un experto considera que el énfasis de los hospitales universitarios sobre el mejoramiento de la calidad ayuda a mejorar el desempeño de un cirujano.

"En el ambiente académico, si hay un resultado poco satisfactorio o algo no sale como se había esperado, hay un mecanismo para evaluar los resultados, contar con retroalimentación y mejorar", explicó el Dr. Anthony D'Amico, jefe de oncología de radiación del Hospital Brigham and Women's de Boston.

En los hospitales de la comunidad, no siempre se cuenta con mecanismos para evaluar problemas y mejorar la calidad, aseguró D'Amico. "Una de las razones por las que se relaciona un mayor volumen en los centros académicos con mejores resultados es porque hay retroalimentación y mecanismos de aseguramiento de la calidad implementados para ayudar a la gente a mejorar", dijo.

Además, D'Amico considera que los centros académicos atraen a personas interesadas en los resultados, en corregir sus errores y en mejorar sus técnicas. "No sorprende que a medida que hacen más prostatectomías, mejoren", dijo.

Según D'Amico, los pacientes que se enfrentan a la prostatectomía deben hacer a su posible cirujano dos preguntas. Primero, "qué experiencia tiene, cuántos casos ha hecho o hace por semana" y segundo, "¿qué mecanismos tiene implementados para mejorar los resultados si encuentra un problema?".

Más información

Para más información sobre el cáncer de próstata, visite el U.S. National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Andrew Vickers, Ph.D., Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York City; Anthony D'Amico, M.D., Ph.D., chief, radiation oncology, Brigham and Women's Hospital, Boston; July 24, 2007, Journal of the National Cancer Institute
Consumer News in Spanish