La finasterida, un fármaco para la próstata, puede reducir el riesgo de cáncer de forma segura, según un estudio

doctor and patient
doctor and patient

JUEVES, 24 de enero de 2019 (HealthDay News) -- La finasterida, mejor conocida como el medicamento para el agrandamiento de próstata Proscar, es una forma segura y efectiva de reducir el riesgo de cáncer de próstata, según los hallazgos a largo plazo del Ensayo de prevención del cáncer de próstata (PCPT, por sus siglas en inglés).

El ensayo fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., y se inscribieron casi 19,000 hombres entre 1993 y 1997.

Inicialmente encontró que la finasterida (un medicamento que bloquea las hormonas) reduce el riesgo de cáncer de próstata en un 25 por ciento. Esos resultados se publicaron en 2003.

Los datos a largo plazo recién publicados muestran que la reducción en el riesgo de cáncer de próstata ha continuado, y que menos de 100 hombres del ensayo murieron de cáncer de próstata en más de dos décadas de seguimiento, según un equipo de investigación dirigido por el Dr. Ian Thompson.

Los resultados actualizados tampoco mostraron ningún aumento significativo en el riesgo de muerte por cáncer de próstata entre los hombres que tomaban finasterida. Esto elimina las preocupaciones sobre los hallazgos tempranos de un posible riesgo de cánceres más agresivos entre los pacientes que toman el fármaco.

"La finasterida es segura, barata y efectiva como estrategia preventiva del cáncer de próstata", aseguró Thompson, investigador principal del PCPT para la Red de Investigación del Cáncer SWOG.

La Red de Investigación del Cáncer SWOG es un grupo internacional de ensayos clínicos sobre el cáncer.

"Los médicos deben compartir estos resultados con los hombres que realizan pruebas regulares del antígeno prostático específico [APE] para detectar el cáncer de próstata", planteó Thompson en un comunicado de prensa del SWOG. "El fármaco tendrá su mayor efecto en ese grupo de hombres".

Thompson también es profesor emérito en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas. Él y su equipo publicaron sus hallazgos en la edición del 23 de enero de la revista New England Journal of Medicine.

Un medicamento barato y fiable para la prevención del cáncer de próstata tendrá un impacto importante en la salud pública, señalaron Thompson y sus colaboradores.

Anotaron que las tasas de cáncer de próstata están en aumento, y que casi 165,000 hombres estadounidenses fueron diagnosticados con el cáncer en 2018, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Muchos casos de cáncer de próstata son de crecimiento lento y no suponen una amenaza para la vida, pero de cualquier forma con frecuencia se tratan con cirugía y radiación, lo que a veces resulta en complicaciones como la impotencia y la incontinencia.

"Son consecuencias negativas significativas para la salud y la calidad de vida del paciente, que pueden resultar del tratamiento para el cáncer de próstata, además de sus finanzas y su paz mental", advirtió Thompson.

"Si podemos evitarles a las personas las cirugías y muchísimos exámenes y pruebas, y evitarles vivir con miedo durante años, debemos hacerlo. El mejor escenario para los pacientes es la prevención, y este ensayo encontró un medicamento barato que lo logra", concluyó.

Un especialista en el cáncer de próstata que no estaba conectado con la investigación apuntó que los nuevos hallazgos llegan tras "muchos años de debate" sobre el rol de la finasterida en la prevención del cáncer.

Basándose en los hallazgos iniciales del PCPT, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. "emitió una advertencia de que el uso crónico del medicamento podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata de grado alto o agresivo en un pequeño porcentaje de hombres", comentó el Dr. Manish Vira, director asistente de investigación urológica en el Instituto de Urología Arthur Smith de Northwell Health, en Lake Success, Nueva York.

Lamentablemente, esa advertencia "anuló de forma efectiva los beneficios del medicamento a ojos de muchos pacientes y sus médicos", dijo Vira.

Estos resultados posteriores y más completos deberían cambiar esa situación, anotó.

"Los médicos y los pacientes deben ser conscientes de estos resultados, y al menos pensar de nuevo en usar estos medicamentos para la prevención del cáncer de próstata", dijo Vira.

"Esto podría ser verdad en particular entre los hombres con un riesgo alto, como los hombres afroamericanos y los hombres con antecedentes familiares potentes de cáncer de próstata", añadió.

Más información

La Asociación Americana de Urología (American Urological Association) ofrece más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com