La gonorrea aumenta el riesgo de contraer cáncer de próstata

Estudio descubre también que tener un gran número de compañeros/as sexuales aumenta las posibilidades

LUNES 10 de mayo (HealthDayNews) -- Según un estudio del Sistema Sanitario de la Universidad de Michigan, los hombres que han padecido gonorrea tienen más posibilidades de contraer cáncer de próstata.

Tener más de 25 compañeros/as sexuales durante la vida también incrementa las posibilidades de sufrir cáncer de próstata más de 2.5 veces, comparado con hombres que han tenido cinco compañeros/as sexuales o menos, según un estudio presentado el 9 de mayo en la reunión anual de la American Urological Association celebrada en San Francisco.

Las conclusiones forman parte del Flint Men's Health Study, el cual encuestó a hombres de raza negra de entre 40 y 79 años de edad de Flint, Michigan. El estudio buscaba explicar por qué los hombres de raza negra tenían el doble de posibilidades que los blancos de desarrollar cáncer de próstata, así como el doble de posibilidades de morir por causa de esta enfermedad.

Cerca del 65 por ciento de los hombres con cáncer de próstata dijo haber padecido gonorrea, comparado con el 53% de los hombres sin cáncer de próstata.

"Aunque no podemos demostrar que la gonorrea cause directamente el cáncer de próstata, sospechamos que el efecto inflamatorio de la infección por gonorrea podría causar que las células cancerígenas preexistentes se multipliquen", afirmó el autor principal del estudio Aruna Sarma, investigador asistente de la escuela de medicina de la Universidad de Michigan, en una declaración preparada.

Más Información

El National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer de próstata.

FUENTES: University of Michigan Health Systems, news release, May 9, 2004
Consumer News in Spanish