La masturbación puede prevenir el cáncer prostático

(HealthDayNews) -- Mientras con más frecuencia eyaculen los hombres jóvenes y de mediana edad, menos propensos están a desarrollar cáncer de la próstata, reportan investigadores australianos en la revista New Scientist.

El Cancer Council Victoria en Melbourne pidió a 1,079 hombre con cáncer prostático que contestaran una encuesta que describía sus hábitos sexuales, y compararon esas respuestas con 1,259 hombres saludables de la misma edad.

Aunque el efecto preventivo fue cierto para hombres entre los 20 y los 50 años, el efecto pareció mayor en hombres en sus 20, concluyeron los investigadores. Los hombres en sus veintes quienes eyacularon más de cinco veces a la semana eran un tercio menos propensos a desarrollar cáncer de la próstata luego en su vida, recalcaron.

El más reciente hallazgo contradice estudios previos, que indicaban que tener muchas parejas sexuales o una alta frecuencia de actividad sexual aumentó el riesgo de cáncer prostático hasta en un 40 por ciento.

Los investigadores australianos tienen una explicación simple: "Los hombres tienen muchas formas de usar su próstata que no involucra mujeres u otros hombres", explicó el autor del estudio, Graham Giles.

Los científicos especulan que la eyaculación previene la formación de sustancias carcinógenas en la próstata, reduciendo el riesgo de cáncer del hombre.

Consumer News in Spanish