La mayoría de los hombres asiáticos tienen mejores tasas de supervivencia para el cáncer de próstata

Un estudio sugiere que el hallazgo podría ayudar a dirigir los métodos de tratamiento

LUNES 13 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente sugiere que el pronóstico de supervivencia del cáncer de próstata podría depender del origen étnico o racial.

Los hombres asiáticos tienen mejores índices de supervivencia que los blancos, aunque los hombres del sur de Asia tienen los peores índices de supervivencia, de acuerdo con los resultados de un estudio de hombres residentes en California.

"Casi todos los asiáticos logran buenos resultados cuando contraen el cáncer de próstata", aseguró el Dr. Anthony Robbins, autor principal del estudio, de la Oficina de Registro del Cáncer de California en Sacramento. "Sin embargo, los hombros indios no alcanzaron tan buenos resultados como los demás hombres asiáticos e incluso obtuvieron peores resultados que el resto de los hombres, incluidos los negros y los blancos", agregó.

Se desconocen las razones para estas diferencias raciales y étnicas en la supervivencia del cáncer de próstata, dijo Robbins, y agregó que "simplemente no pudimos explicarlo".

Los investigadores no sólo no pudieron explicar el hallazgo, sino que se quedaron con una paradoja. Por lo general, los hombres asiáticos eran mayores y su enfermedad estaba en fase más avanzada en el momento del diagnóstico, dijo Robbins. "Tomando en cuenta sus factores de riesgo, se podría pensar que iban a tener peores resultados", aseguró.

En el estudio, Robbins y sus colegas recopilaron datos de 116,916 hombres (108,076 blancos y 8,840 asiáticos de los seis grupos étnicos asiáticos más representativos, chinos, filipinos, japoneses, coreanos, asiáticos del sur y vietnamitas, a los que se les había diagnosticado cáncer de próstata. Los investigadores compararon los factores de pronóstico y los índices de supervivencia entre ellos.

Hallaron que para los hombres asiáticos, los perfiles de riesgo eran más graves que los de los blancos. Por ejemplo, los asiáticos eran más propensos a tener la enfermedad en fase más avanzada y a usar terapias no curativas. Sin embargo, para los asiáticos, excepto para los asiáticos del sur, las tasas de supervivencia eran iguales o mejores que las de los blancos.

Los hombres estadounidenses de origen japonés eran 34 por ciento menos propensos a morir de cáncer de próstata en relación con los blancos. Sin embargo, los hombres del sur de Asia, de India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Nepal y Bután, eran 40 por ciento más propensos a morir a causa de la enfermedad, apuntó Robbins.

El estudio aparece en la edición en línea del lunes en la revista Cancer.

Entre los factores que podrían influir sobre los hallazgos se encuentran la dieta, el ejercicio y la genética, especuló Robbins.

"Los médicos que brindan asistencia a pacientes de cáncer de próstata necesitan saber que estas diferencias pueden ser usadas como factores en la planeación del tratamiento y que pueden predecir la supervivencia de un paciente", señaló Robbins.

El Dr. Durado Brooks, director de cáncer de próstata y colorrectal de la American Cancer Society, considera que este estudio demuestra la necesidad de comprender mejor cómo responden a las enfermedades los diferentes grupos étnicos y raciales.

"Este estudio subraya las conclusiones erróneas potenciales a las que podemos llegar cuando utilizamos grupos grandes para agrupar las diferencias entre subpoblaciones", destacó.

"Si agrupamos en el subgrupo del sur de Asia con otros asiáticos, como tradicionalmente se hace, se omite por completo el hecho de que estas personas tienen una probabilidad notablemente más elevada de morir por cáncer de próstata", dijo Brooks.

Brooks apuntó que el hallazgo del estudio puede servir como base de investigación para tratar de comprender mejor por qué existen estas diferencias entre poblaciones.

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común entre los hombres estadounidenses, aparte del cáncer de piel, de acuerdo con la American Cancer Society, que calcula que se producirán alrededor de 218,890 nuevos casos de cáncer de próstata en los Estados Unidos en 2007 y unos 27,050 hombres morirán a causa de la enfermedad. El cáncer de próstata es el segundo cáncer más mortífero entre los hombres. Uno de cada seis hombres contraerá cáncer de próstata a lo largo de su vida y sólo uno de cada 34 morirá a causa de la enfermedad. La tasa de mortalidad por cáncer de próstata está descendiendo, gracias en parte al diagnóstico precoz, apuntó la sociedad.

Otro artículo que aparece en la misma edición de la publicación también halló diferencias raciales entre mujeres supervivientes del cáncer de mama; las mujeres negras tenían peores tasas de supervivencia independientemente de la fase de la enfermedad.

Es bien sabido que las mujeres negras suelen tener tumores más grandes y que son más propensas al cáncer de mama invasivo. Sin embargo, el estudio, dirigido por el Dr. Alfred Neugut, del Centro Médico de la Universidad de Columbia, y por Russell McBride, de la Facultad de salud pública Mailman, halló que la mortalidad entre las mujeres negras era hasta 56 por ciento más alta que la de las blancas.

El equipo de Neugut declara que las disparidades en la supervivencia fueron sorprendentes y sugieren que factores no clínicos, como el acceso a la atención y la calidad de la misma, podrían tener alguna función.

Más información

Para más información sobre el cáncer de próstata, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com