See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La obesidad afecta la detección del cáncer de próstata

Estudio halla que un mayor IMC sugiere que la grasa reduce la cantidad de APE en circulación

LUNES 9 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los médicos necesitan estar al corriente de que la obesidad puede afectar los resultados de las pruebas de detección del cáncer de próstata, según un estudio estadounidense.

Éste encontró que los hombres estadounidenses obesos tanto blancos como negros tenían menores niveles del antígeno prostático de la superficie (APE) y del APE libre (APEL) que los hombres con un índice de masa corporal (IMC) normal. Esto sugiere que un hombre obeso con un APE ligeramente elevado podría estar en mayor riesgo de cáncer de próstata que un hombre con un IMC normal, apuntó el estudio.

Una investigación previa halló que en Estados Unidos los hombres obesos y los negros son diagnosticados a menudo con cáncer de próstata en estado más avanzado que los otros hombres. La evidencia sugiere que la grasa corporal reduce la cantidad de APE en circulación. También se cree que la altura afecta el porcentaje de APE libre (%APEL).

En este estudio, Jay H. Fowke del Centro médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, y colegas entrevistaron y evaluaron muestras de sangre de 150 hombres estadounidenses de raza negra y 149 de raza blanca.

Encontraron que los niveles reducidos de APE y APEL estaban asociados con un mayor IMC. Esta relación era más fuerte en hombres menores de 60. También hallaron que el %APEL aumentaba con la altura. La raza no tuvo ningún efecto.

"Aún no está claro si los mismos niveles de APE en un hombre obeso y en uno delgado conducen a la misma relevancia biológica, pero nuestros hallazgos sugieren que esa sospecha clínica puede acentuarse con un nivel de APE ligeramente elevado en una persona obesa", escribieron los autores.

Los hallazgos serán publicados en la edición de noviembre de Cancer.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre la evaluación del cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: John Wiley & Sons Inc., news release, Oct. 9, 2006
Consumer News in Spanish