See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La osteoporosis es un riesgo en la terapia para el cáncer de próstata

Muchas veces se pasa por alto con los hombres que reciben terapia hormonal

LUNES 13 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un estudio que aparecerá publicado en la edición del 15 de enero de Cancer señala que parece que la osteoporosis es un riesgo que muchas veces se pasa por alto en hombres que tienen cáncer de próstata que están sometidos a terapia hormonal.

Investigadores de la Universidad de Loyola de Chicago examinaron la información de 184 pacientes con cáncer de próstata que habían sido sometidos a terapia de privación de andrógenos, que se sabe que aumenta el riesgo de osteoporosis. El estudio halló que la mayoría de los hombres no se sometía a tratamiento de prevención contra la osteoporosis.

Apenas el 14.7 por ciento recibió algún tipo de manejo para la osteoporosis, apenas el 8.7 por ciento fue sometido a una absorciometría con doble haz de rayos X (DXA) para detectar osteoporosis, apenas al 4.9 por ciento se le prescribió un bisfosfonato, que se ha demostrado que previene mayor pérdida ósea.

Los pacientes que tenían cáncer de próstata que se había extendido a sus huesos tenían más posibilidades de recibir manejo clínico para el riesgo de osteoporosis. El estudio también halló que los médicos de cuidado primario eran los más agresivos para manejar la osteoporosis en pacientes con cáncer de próstata, mientras que los oncólogos eran los menos agresivos.

El alcoholismo, el tabaquismo, los cambios hormonales relacionados con la edad y algunos medicamentos, incluidos los que se utilizan en el tratamiento del cáncer de próstata, se encuentran entre los factores de riesgo de osteoporosis masculina. Esta enfermedad de los huesos se puede prevenir y tratar, sostuvieron los autores del estudio.

Más información

Los U.S. National Institutes of Health tienen más información acerca de la osteoporosis en los hombres.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: John Wiley & Sons Inc., news release, Dec. 13, 2004
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined