La paternidad se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata

Los hallazgos de un estudio de gran tamaño muestran una tendencia, aunque las razones no son claras

LUNES 7 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio danés sugiere que los hombres que tienen hijos podrían estar en mayor riesgo de cáncer de próstata, en comparación con quienes no los tienen.

El estudio de gran tamaño observó a todos los hombres nacidos en Dinamarca entre 1935 y 1988. Halló que los hombres que no habían tenido hijos tenían una incidencia 17 por ciento menor de cáncer de próstata que los padres.

Las razones aún no son claras.

"No es posible a partir de la información actual señalar qué factores relacionados con no tener hijos, bien fueran biológicos, ambientales, sociales o conductuales, eran responsables por la reducción observada en el riesgo de cáncer de próstata", escribieron investigadores del Instituto estatal del suero Copenhague.

El estudio aparece publicado en la edición en línea del 7 de enero de Cancer y aparecerán en la edición impresa el 15 de febrero.

Los hallazgos confirman los de un estudio escandinavo anterior publicado en 2005, que examinó más de 48,800 casos de cáncer de próstata. El informe también halló una incidencia 17 por ciento menor de cáncer de próstata entre los hombres que no habían tenido hijos.

En ninguno de los dos estudios, el sexo de los hijos afectó el riesgo de cáncer de próstata del hombre. Sin embargo, un estudio a gran escala realizado hace años en Israel halló que la malignidad era cuarenta por ciento más común entre los hombres que no habían tenido hijos de sexo masculino.

La Dra. Susan Harlap, ahora profesora de epidemiología de la Universidad de Nueva York, dirigió el estudio israelí. Aseguró que el hecho de que haya resultados diferentes refleja factores complejos, genéticos y otros tras el riesgo de cáncer de próstata en todo el mundo.

"La incidencia de cáncer de próstata es diferente entre los judíos israelíes y los europeos del noroeste", aseguró Harlap. "Podría tratarse de otra enfermedad y podría haber un conjunto distinto de causas. Sí sabemos que hay causas genéticas para el cáncer de próstata y que podría haber conjuntos distintos de genes entre los judíos israelíes y los europeos del noroeste".

La relación entre el riesgo de cáncer de próstata y no tener hijos de sexo masculino podría señalar una mutación del cromosoma Y, que determina que un niño sea de sexo masculino. Sin embargo, existen complejidades para una relación así, aseguró Harlap.

"Si el efecto se debe a los cromosomas Y, son bastante específicos a grupos étnicos", dijo. "Los judíos israelíes son distintos de los daneses y los suecos".

La complejidad del asunto también se ilustra en distintos hallazgos de dos estudios escandinavos sobre la paternidad y el riesgo. El nuevo informe danés halla que "entre los padres, se observó una tendencia significativa a un cáncer de próstata gradualmente reducido entre más hijos tuvieran", en otras palabras, la paternidad se relacionó con un mayor riesgo de cáncer de próstata, pero tener más hijos comienza a reducir el riesgo. En comparación, el estudio anterior no halló "ningún cambio adicional en el riesgo relacionado con tener más de dos hijos".

Por otro lado, el Dr. Otis Brawley, director médico de la American Cancer Society, no estuvo muy impresionado con los hallazgos de Copenhague. A pesar de sus grandes cifras, el resultado fue "apenas estadísticamente significativo", comentó Brawley, y podría haber sido una pura casualidad.

En un estudio de este tipo, dijo, "ocasionalmente se consiguen resultados estadísticamente significativos, aunque no tengan una relevancia biológica".

De cualquier modo, los hombres no deberían tomar decisiones sobre la paternidad a partir de los resultados del estudio, recalcó Brawley. "Yo nunca le sugeriría a los hombres que no dejen embarazadas a sus esposas para que no les dé cáncer de próstata", sostuvo. "La falta de paternidad no es una prevención rotunda contra este tipo de cáncer".

Cualquier relación que exista quizá sea muy débil, opinó Brawley. "Si realmente hay una correlación, me gustaría conocer la verdadera causa", dijo. "Sospecho que nunca lo sabremos".

Más información

Para más información sobre el cáncer de próstata, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com