La radiación después de la cirugía para el cáncer de próstata mejora las posibilidades de supervivencia

Un reciente estudio halla que reduce la posibilidad de que el tumor reaparezca

MARTES 18 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Someterse a terapia de radiación inmediatamente después de una cirugía de próstata mejora la supervivencia de los pacientes de cáncer de próstata avanzado.

El hallazgo fue presentado el lunes en la reunión anual de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology en Denver.

En el estudio participaron 473 hombres con cáncer de próstata avanzado. Luego de someterse a cirugía para extirpar el tumor de la próstata, la mitad de las pacientes comenzó a recibir terapia de radiación inmediatamente, mientras que la otra mitad se mantuvo en observación.

El estudio halló que los hombres que recibieron la terapia de radiación tenían un riesgo reducido de 25 por ciento de reaparición del cáncer luego de cinco y diez años. La radiación también mejoró la supervivencia en general y redujo el riesgo de que el cáncer se propagara a otras partes del cuerpo, pero las diferencias entre los dos grupos no fueron estadísticamente significativas.

"Por mucho tiempo hemos sabido que los hombres que se someten a cirugía y se determina que el cáncer se ha extendido más allá de su glándula prostática están en un riesgo muy alto de recaída", aseguró en una declaración preparada el Dr. Gregory Swanson, oncólogo de radiación del Comité genitourinario del Southwest Oncology Group de San Antonio. El grupo fue el principal patrocinador del estudio.

"Ver una reducción del 25 por ciento en las recaídas de cualquier tipo de cáncer se considera un gran avance. Como oncólogos, deberíamos estar bastante impresionados. Los pacientes de cáncer de próstata merecen claramente una conversación con su médico sobre si añadir un curso de radiación luego de la cirugía es lo correcto para ellos, para el tipo de cáncer que tienen y para su estilo de vida", aseguró Swanson.

Más información

La American Cáncer Society tiene más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Society for Therapeutic Radiology and Oncology, news release, Oct. 17, 2005
Consumer News in Spanish