La radioterapia en fases tempranas amplía la tasa de supervivencia en pacientes con cáncer de próstata

Para que los hombres tengan una buena salud, la radiación posquirúrgica es la clave

VIERNES 25 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Según un nuevo estudio realizado en Italia, los pacientes de cáncer de próstata que reciben radioterapia en los seis meses posteriores a la cirugía suelen vivir más tiempo que los pacientes que no se someten a un tratamiento de radioterapia después de someterse a cirugía.

"Nuestros resultados muestra que la radioterapia después de la cirugía de próstata contribuye a limitar las probabilidades de reaparición del cáncer y además permite a los pacientes vivir más tiempo", afirmó el Dr. Cesare Cozzarini, oncólogo de radiación del Instituto Científico San Raffaele H. de Milán e investigador principal del estudio.

"Creo que se trata del mayor estudio de este tipo que jamás haya realizado una única institución", añadió.

Los investigadores examinaron los registros de 415 hombres con cáncer de próstata que se sometieron a cirugía para extraer su próstata y los nodos linfáticos que la rodeaban entre 1986 y 1999 en el Instituto.

Se estudiaron dos grupos de pacientes posquirúrgicos; un grupo formado por hombres que recibieron radioterapia láser externa durante los seis meses posteriores a su operación de próstata, el otro grupo formado por hombres cuyos médicos les hicieron un seguimiento después de la cirugía y sólo se sometieron a radioterapia si sus cánceres mostraban signos de reaparición. Ninguno de los hombres cuyos registros médicos fueron evaluados presentaban metástasis, es decir, cáncer en áreas del cuerpo diferentes a la próstata.

Después de ocho años de seguimiento, la tasa de supervivencia entre los hombres que recibieron la radioterapia justo después de la operación era de un 69 por ciento, comparado con el 31 por ciento entre aquellos que recibieron radioterapia más de seis meses después de sus operaciones o no recibieron ningún tipo de radioterapia.

Los investigadores también descubrieron que la enfermedad seguía localizada en la próstata en el 93 por ciento de los pacientes del grupo que se sometieron inmediatamente a radioterapia, comparado con un 63 por ciento en el otro grupo. El riesgo de muerte por cáncer de próstata localizado también fue significativamente menor en los hombres que recibieron radioterapia inmediatamente después de la operación.

Los resultados de este estudio aparecerán en la edición de julio del International Journal of Radiation Oncology*Biology*Physics, una publicación de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology.

El Dr. Eric Horwitz es profesor asociado y Director del Programa de capacitación de oncología de la radiación en el Fox Chase Cancer Center de Filadelfia. Afirmó que el estudio italiano es el primero que aporta pruebas contundentes sobre si el tratamiento de radioterapia justo después de la cirugía de próstata aumenta realmente las posibilidades de supervivencia de un hombre.

"Estos resultados proporcionan a los oncólogos, a los urólogos y a los radiólogos otra pieza importante para completar el rompecabezas del tratamiento del cáncer de próstata", señaló Horwitz. "El estudio incluyó un número significativo de pacientes e incluyo muchos detalles sobre el seguimiento al que se sometió a estos pacientes cinco y ocho años después de la operación. Además, también aporta una información muy valiosa sobre si sobrevivieron, no sólo sobre sus niveles de APE (antígeno prostático específico), que es sobre lo que se habían centrado la mayoría de estudios anteriores.

El Dr. E. Roy Berger, M.D., miembro fundador del Prostate Cancer Education Council, señaló que la investigación realizada en Milán y estudios recientes similares están dirigiendo el tratamiento del cáncer de próstata hacia el mismo punto al que llegaron recientemente los pacientes y los médicos del cáncer de mama.

"Hace cinco años, la mastectomía radical era la única manera para tratar el cáncer de mama", afirmó. "Hoy en día, ha habido muchas y muy buenas investigaciones sobre los efectos positivos de la combinación de tratamientos como la quimioterapia, la radioterapia e intervenciones quirúrgicas menos radicales, y las tasas de supervivencia en el cáncer de mama han aumentado espectacularmente".

Berger cree que "éste es el mismo camino que probablemente siga el cáncer de próstata, ya que crece la concienciación sobre el papel que juegan en conjunto la radioterapia, las hormonas y la quimioterapia a la hora de salvar vidas de hombres".

El Dr. Ronald Smialowicz, urólogo que tiene su consulta privada en el St. Francis Memorial Hospital de San Francisco, corroboró esta afirmación.

"El estándar del cuidado del cáncer de próstata está en constante evolución", afirmó. "Como en el tratamiento del cáncer de mama hoy en día, los mejores resultados se darán cuando el tratamiento del cáncer de próstata sea altamente individualizado y los propios hombres afectados participen a la hora de tomar decisiones informadas sobre qué tratamientos deben seguir en cada paso de su enfermedad y el proceso de recuperación".

El cáncer de próstata es la segunda causa más común de enfermedad entre los hombres en Estados Unidos. La American Cancer Society estima que se diagnosticaron 230,900 nuevos casos esta año, y aproximadamente 29,900 muertes. Sólo el cáncer de piel es más común. Uno de cada seis hombres estadounidenses desarrollará cáncer de próstata en algún momento de su vida, y uno de cada 32 morirá a causa de esta enfermedad.

Más Información

Para más información sobre el cáncer de próstata y su tratamiento, visite el National Cancer Institute.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com