See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La radioterapia y la cirugía son lo mejor para el cáncer de próstata

Las tasas de supervivencia fueron mayores para los hombres que recibieron ambas terapias, encuentra un estudio

VIERNES 12 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- La radioterapia posterior a la cirugía podría ayudar a prevenir la progresión del cáncer en los hombres cuyo cáncer se ha diseminado más allá de la próstata, sugiere un estudio europeo en la edición de esta semana de The Lancet.

Extirpar la próstata puede controlar la enfermedad exitosamente cuando el cáncer está confinado a la próstata. Sin embargo, cuando el cáncer ha ido más allá de ésta, el riesgo de repetición del cáncer luego de la cirugía oscila entre el 10 y el 50 por ciento, anotaron los autores del estudio.

Su estudio incluyó a 1,000 hombres que se habían sometido a una prostatectomía radical. A la mitad de los hombres se les aplicó radioterapia luego de la cirugía, a la otra mitad sólo se les vigiló. Luego de cinco años, el 74 por ciento de los hombres del grupo de radioterapia tenía una "supervivencia libre de progresión bioquímica", en comparación con el 53 por ciento de los hombres del grupo de vigilancia.

La supervivencia libre de progresión bioquímica se refiere a las concentraciones del marcador del cáncer de próstata, el antígeno específico de la próstata (AEP).

El estudio también encontró que los hombres del grupo de radioterapia también tenían una tasa más alta de supervivencia clínica libre de progresión que los hombres en el grupo de vigilancia.

"Nuestros resultados muestran una mejora significativa en la supervivencia libre de progresión bioquímica con una irradiación posquirúrgica inmediata... Se necesita seguimiento a largo plazo para evaluar si la irradiación posquirúrgica afecta la aparición de metástasis distantes, la supervivencia, o ambas", escribieron los autores.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre los tratamientos contra el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Aug. 11, 2005, The Lancet news release
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined