La supervivencia del cáncer de próstata varía según la estación

Estudio halla que el pronóstico mejora en el verano y el otoño

DOMINGO 7 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente de hombres noruegos sugiere que cuando a un hombre se le diagnostica cáncer de próstata en el verano o el otoño, es más probable que sobreviva a que si se le diagnostica en la primavera y el invierno.

"Los meses del verano y el otoño corresponden a momentos en los que la vitamina D es la más alta (en Noruega). Aunque el estudio no comprueba que la vitamina D sea un factor determinante, sí sugiere que esta posibilidad se debe analizar más a fondo", aseguró en una declaración preparada el Dr. Tomasz Beer, coautor del estudio y director del programa de cáncer de próstata del Instituto de oncología de la Universidad de salud y ciencia de Oregón.

En el estudio, un equipo de investigadores estadounidenses y noruegos analizó datos sobre más de 46,000 hombres noruegos a los que se les había diagnosticado cáncer de próstata entre 1964 y 1992.

En comparación con los hombres que habían recibido el diagnóstico en el invierno y el otoño, fue veinte por ciento más probable que los hombres que recibieron el diagnóstico en el invierno y la primavera murieran en cuestión de tres años después del diagnóstico. El estudio aparece en la revista The Prostate.

Los investigadores también examinaron si la supervivencia resultaba afectada por factores como consumir alimentos ricos en vitamina D (como pescados grasos) tomar vacaciones en lugares soleados al sur y el lugar de Noruega en el que vivían.

Sólo la edad pareció afectar en algo, pues los más jóvenes tuvieron un índice de supervivencia ligeramente superior Los investigadores anotaron que la capacidad de la piel para producir vitamina D al estar expuesta a la luz solar es casi cuarenta por ciento inferior en los hombres a partir de los 75 que en los hombres de 65 años o menos.

La vitamina D, que se ha demostrado que inhibe el desarrollo del cáncer, también podría ayudar a mantener saludable el sistema inmunitario y a ayudar a regular el crecimiento y la diferenciación celular, aseguró Beer.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com