La terapia hormonal para el cáncer de próstata podría aumentar el riesgo de depresión

prostate issues
prostate issues

MARTES, 19 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- El tratamiento hormonal puede ayudar a controlar el cáncer de próstata, pero podría aumentar el riesgo de depresión de un hombre, sugiere un nuevo estudio de investigadores daneses.

Se sabe que las hormonas masculinas, como la testosterona, fomentan el crecimiento de los tumores de próstata. Entonces, los médicos usan fármacos para reducir la producción hormonal. Pero esto puede acarrear efectos secundarios difíciles, como la incontinencia o la impotencia.

El nuevo estudio encontró que los hombres que tomaban terapia para reducir las hormonas tras la extirpación del cáncer de próstata tenían un 80 por ciento más de probabilidades de desarrollar depresión que otros pacientes con cáncer de próstata.

"Se justifica una concienciación continua sobre las señales de depresión en los pacientes con cáncer de próstata, incluso muchos años tras el diagnóstico, y en particular en el caso de tratamiento con terapia de privación de andrógenos", planteó la investigadora principal, la Dra. Anne Sofie Friberg, del Hospital de la Universidad de Copenhague.

Muchos hombres con cáncer se deprimen, pero esto sucede en particular entre los que tienen cáncer de próstata, porque el tratamiento con frecuencia afecta a su funcionamiento sexual.

Este estudio no puede probar que el tratamiento hormonal por sí mismo sea una causa de depresión, pero es probable que tenga un rol, apuntó Friberg.

"Nuestros resultados indican que los pacientes con cáncer de próstata son vulnerables a la depresión", señaló. "La asociación depende de muchos factores, y nuestros resultados implican que el tratamiento de la recurrencia contribuye al riesgo de forma sustancial".

En el estudio, el equipo de Friberg recolectó datos sobres casi 5,600 hombres en el Registro Danés del Cáncer de Próstata.

Poco más de 770 de ellos fueron tratados por depresión El estudio encontró que los hombres que fueron tratados con medicamentos para reducir las hormonas tenían casi el doble de riesgo de depresión, en comparación con los otros pacientes. El aumento en el riesgo persistió durante los 18 años de seguimiento, indicó Friberg.

Los hallazgos más potentes fueron en los hombres cuya próstata se extirpó mediante cirugía. Los hallazgos no fueron concluyentes en los hombres que recibieron radioterapia, dijeron los investigadores.

Los hombres cuya próstata se extirpa con frecuencia sufren efectos secundarios como disfunción eréctil e incontinencia urinaria, que aumentan las probabilidades de depresión. Hasta una cuarta parte de esos pacientes quirúrgicos experimentan un regreso del cáncer, y muchos se someten entonces a un tratamiento para reducir las hormonas.

El tratamiento bloquea la testosterona, puede alterar la libido, provoca sofocos y afecta al estado de ánimo; todo esto añade al riesgo de depresión, advirtieron los autores del estudio.

Los resultados del estudio se presentaron el lunes en una reunión de la Sociedad Europea de Urología (European Society of Urology), en Barcelona, España. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

El Dr. Anthony D'Amico, profesor de oncología de la radiación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, cuestionó las conclusiones del estudio. Anotó que a muchos hombres que toman terapia para reducir las hormonas les recetan el antidepresivo Effexor (venlafaxina) para controlar los sofocos resultantes.

"Este estudio no es definitivo, porque el principal tratamiento para los sofocos es un antidepresivo", dijo D'Amico.

Los pacientes de próstata más propensos a desarrollar una depresión son los que tienen antecedentes de depresión, añadió.

Aunque el estudio quizá exagere el efecto del tratamiento de reducción de las hormonas en la depresión, D'Amico apuntó que los médicos deben ser conscientes de que sus pacientes están en riesgo, y de que quizá necesiten tratamiento para la afección.

Más información

Para más información acerca del cáncer de próstata, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com