Las dosis altas de radiación extienden la supervivencia del cáncer de próstata

Investigadores encuentran que terapia hormonal prolongada también puede mejorar los resultados de los pacientes

LUNES 6 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los pacientes de cáncer de próstata que eligen radioterapia deben considerar dosis altas de radiación porque parecen limitar la propagación del cáncer, según informan investigadores de los EE.UU.

Otro estudio encuentra que el tratamiento hormonal prolongado después de la cirugía o la radiación podría extender la supervivencia del paciente.

Ambos estudios fueron llevados a cabo por investigadores del Centro contra el cáncer Fox Chase de Filadelfia y debían ser presentados el lunes en la reunión anual de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology en esa misma ciudad.

En el primer estudio, los investigadores encontraron que las dosis más altas de 74 a 82 Gray (Gy, una medida de radiación), reducen significativamente el riesgo de que el cáncer se propague, aún 8 ó 10 años después del tratamiento.

Eso es importante porque "la mayor causa individual de muerte por cáncer de próstata es la metástasis distante", explicó el el Dr. Peter Morgan, investigador principal y residente del Departamento de radiación oncológica del Fox Chase. "Además, el más grande detrimento en la calidad de vida de los pacientes de cáncer de próstata proviene de los síntomas de metástasis distantes o de los efectos secundarios del tratamiento con hormonas", añadió.

Los cánceres que aparecen cinco o más años después de la cirugía o la radiación se deben mayormente a células de cáncer que no fueron eliminadas durante el tratamiento inicial, explicó Morgan. "Sin embargo, cuando tratamos a los hombres con dosis altas de radiación, la ola latente de metástasis distantes a los ocho diez 10 años del tratamiento se reduce", aseguró.

En el estudio de 667 pacientes de cáncer de próstata, el equipo de Morgan encontró que durante 10 años, el índice de propagación del cáncer fuera de la próstata fue de 16 por ciento para radiación en dosis menores a 74 Gy, 7 por ciento para 74 a 75.9 Gy y sólo 3 por ciento para dosis mayores a 76 Gy.

"Si los hombres eligen tratamiento de radiación para su cáncer de próstata, deberían buscar un centro de tratamiento que los trate con las más altas dosis de radiación", aconsejó Morgan. "Es importante que los pacientes de cáncer de próstata pregunten y sepan qué dosis de radiación recibirán", apuntó.

"Este estudio ayuda a clarificar qué dosis de radiación debe alcanzarse", señaló el Dr. Durado Brooks, director de cánceres de próstata y colorrectal de la American Cancer Society. "Esto ayuda a establecer una meta clara de la dosis de radiación que los oncólogos deben alcanzar para ayudar a los hombres a tener los resultados más positivos", añadió.

Sin embargo, a Brooks le preocupan los efectos secundarios potenciales de la radiación de alta dosis. "¿Tendrán estos hombres a los cinco o diez años mayores índices de dificultad eréctil o de problemas intestinales o urinarios?", se preguntó. "Cuantificar eso es importante para que los hombres puedan tomar una decisión informada", agregó.

"Hasta ahora, los ensayos aleatorios no han mostrado un beneficio en la supervivencia distante libre de enfermedad. Sólo han mostrado un beneficio en la recurrencia del APS", afirmó el Dr. Anthony D'Amico, jefe de oncología de radiación del Hospital Brigham and Women's de Boston. El APS, o antígeno prostático específico, es el marcador sanguíneo estándar para las pruebas de medición del riesgo de cáncer de próstata.

"Los resultados de los ensayos aleatorios serán el factor determinante de si se previenen o no metástasis distantes", añadió D'Amico.

En el segundo estudio, otro equipo de investigadores de Fox Chase encontraron que la terapia hormonal a largo plazo después de la radiación aumentaba la supervivencia de los pacientes de cáncer localmente avanzado.

En el estudio, 1,554 pacientes de cáncer de próstata localmente avanzado recibieron aproximadamente cuatro meses de terapia hormonal antes y durante sus tratamientos con radiación. Después del tratamiento con radiación, algunos hombres recibieron 24 meses adicionales de terapia hormonal, mientras que otros no la recibieron.

"A los 10 años, los hombres que recibieron los 24 meses adicionales de hormonas mostraron un beneficio significativo frente a los que no tomaron terapia hormonal adicional", aseguró en una declaración preparada el Dr. Gerald E. Hanks, presidente retirado de radiación oncológica del Centro contra el cáncer Fox Chase.

De hecho, el 45 por ciento de los hombres que tienen cánceres agresivos que recibieron la terapia hormonal adicional sobrevivieron por 10 años, en comparación con 31,9 por ciento de los hombres que no recibieron terapia hormonal a largo plazo.

"No sé si los hallazgos de este estudio llevarán a que se recomiende a los hombres que usen terapia hormonal a largo plazo, pero diría que para los pacientes de cáncer de próstata agresivo, esto conforma un argumento muy persuasivo de que se debería considerar el estándar de atención. Y se debería exhortar a todos los hombres a considerarlo", apuntó Brooks .

Sin embargo, los hallazgos del Fox Chase fueron contradichos por otro estudio sobre la terapia hormonal, publicados el domingo en la reunión de la ASTRO.

En ese ensayo, un equipo de la Clínica Cleveland reseñó los resultados de 576 hombres tratados por cáncer de próstata de alto riesgo entre 1996 y 2003. Los pacientes recibieron más de seis meses de terapia de privación de andrógenos (hormonal), menos de seis meses de la terapia o ningún tratamiento hormonal.

Los investigadores encontraron que administrar la terapia a menor plazo sí mejoró la supervivencia del paciente, pero que los tratamientos que duraban más de seis meses no conferían ningún beneficio adicional. "Tratar a los pacientes actuales con terapia hormonal a un plazo más corto podría no sólo ser igual de efectivo, sino también mejorar su calidad de vida, debido a un menor grado de efectos secundarios por el tratamiento", señaló en una declaración preparada el oncólogo de radiación e investigador principal, el Dr. Cliff Robinson.

Más información

Para más información sobre el cáncer de próstata, diríjase al U.S. National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com