Las estatinas ofrecen protección contra el cáncer de próstata

Otros estudios encontraron que también reducían las probabilidades de disfunción eréctil

DOMINGO, 26 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Varios estudios recientes sugieren que las estatinas ayudan a evitar el cáncer de próstata y a reducir el riesgo de disfunción eréctil.

"En este momento, contamos con un buen número de pruebas que sugieren que quizá en el futuro las estatinas desempeñen un papel en el tratamiento o la prevención del cáncer de próstata", dijo el Dr. Lionel L. Banez, de la División de Cirugía Urológica y del Centro para la Próstata Duke del Centro Médico de la Universidad de Duke y autor principal de un estudio. "Sin duda alguna, un mayor número de hombres tomará estatinas por razones cardiovasculares, y ésta es una excelente oportunidad que debemos aprovechar para observar cuántos de esos hombres desarrollan cánceres de próstata y si éstos son agresivos".

Todos los informes fueron presentados el domingo en la reunión anual de la American Urological Association en Chicago.

Un estudio encontró que los hombres que tomaban estatinas antes de someterse a la cirugía de extirpación de la próstata tenían un menor riesgo de recurrencia del cáncer. "El uso de estatinas en el momento de la cirugía se relacionó con una reducción de 30 por ciento en el riesgo de recurrencia del cáncer de próstata", aseguró el investigador principal, el Dr. Robert J. Hamilton, residente de urología del Centro Médico de la Universidad de Toronto en Ontario, Canadá.

Hamilton cree que las propiedades antiinflamatorias de las estatinas podrían explicar el hallazgo. Sin embargo, también podría deberse a la capacidad de estos medicamentos para reducir el colesterol, que ejerce un efecto sobre las células cancerosas, dijo.

Aunque estos resultados prometen, Hamilton se muestra cauto con respecto a recomendar el consumo de estatinas en los hombres para reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de próstata. "En este momento, no podemos afirmar con toda seguridad que sea así", enfatizó.

Además, aún quedan varias preguntas en el aire como la dosis óptima, el periodo de tiempo que una persona necesita tomar estatinas para obtener un beneficio y si iniciar la terapia de estatina después de la cirugía produce el mismo efecto.

"Aunque los resultados de estos estudios son emocionantes, necesitan confirmarse", dijo

Otro estudio se centró en la inflamación dentro de los tumores de cáncer de próstata. "Analizamos la relación entre el uso de estatinas y la inflamación de los tumores de próstata", destacó Banez.

"Hallamos que los hombres que tomaban estatinas antes de la cirugía tenían un riesgo significativamente menor de inflamación en los tumores de próstata", dijo Banez.

De hecho, los hombres que tomaban estatinas experimentaban una reducción de 72 por ciento en el riesgo de inflamación de los tumores de próstata. Los investigadores también encontraron que la obesidad parecía estar relacionada con una mayor inflamación y un cáncer de próstata más agresivo.

En un tercer informe, investigadores dirigido por la Dra. Stacy Loeb de la Universidad de Johns Hopkins, encontraron que las estatinas podrían ayudar a reducir la agresividad del cáncer de próstata. "Nuestros resultados sugieren que el uso de estatinas podría estar asociado con características patológicas más favorables al momento de la prostatectomía radical", señalaron los investigadores en su declaración.

En un cuarto informe, un equipo de investigadores liderado por el Dr. Rodney H. Breau de la Clínica Mayo encontró que las estatinas estaban asociadas con un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Entre los 75 hombres que tomaron estatinas y que se sometieron a una biopsia, 30 dieron positivo para el cáncer de próstata, encontraron los investigadores.

"En los últimos años, muchos han sugerido que las estatinas podrían evitar el desarrollo del cáncer. Sin embargo, hasta ahora, contábamos con poca evidencia que apoyara esta teoría", dijo Breau en una declaración. "Nuestra investigación ofrece evidencia de que el uso de estatinas está relacionado con una reducción en el riesgo de que un hombre sea diagnosticado con cáncer de próstata".

Tal vez llegue el día en que los hombres tomen estatinas para tratar o evitar el cáncer de próstata, destacó Hamilton. "Si otros estudios siguen esta misma línea que sugiere una relación entre estos medicamentos y el cáncer de próstata, entonces el uso de estatinas podría aumentar", dijo.

En un quinto estudio, investigadores de la Clínica Mayo encontraron que las estatinas y/o los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) resultaban en menores síntomas del tracto urinario inferior relacionados con el agrandamiento de próstata.

Los investigadores encontraron que los usuarios de estatinas eran 63 por ciento menos propensos a desarrollar problemas del tracto urinario inferior y 57 por ciento menos propensos a desarrollar un agrandamiento de la próstata.

"Se ha demostrado que las estatinas tienen efectos antiinflamatorios y las investigaciones anteriores sugieren que la inflamación podría estar relacionada con enfermedades benignas de la próstata", señaló en una declaración la investigadora principal, la Dra. Jennifer L. St. Sauver. "Este estudio sugiere que la salud urinaria de los hombres se puede mejorar con el uso de estatinas".

En otro informe de los investigadores de la Clínica Mayo, los hombres mayores que tomaban estatinas por un periodo de tiempo prolongado tenían un menor riesgo de desarrollar disfunción eréctil (DE).

Las estatinas se asociaron con un menor riesgo de DE entre los hombres mayores de 60. Además, los hombres que tomaban estatinas por un periodo de tiempo más largo eran menos propensos a desarrollar DE. Por ejemplo, los hombres que tomaron estatinas durante nueve años o más eran 64 por ciento menos propensos a desarrollar DE. Los hombres que tomaron estatinas por menos de tres años tenían casi el mismo riesgo de desarrollar DE que los hombres que no tomaban estatinas, hallaron los investigadores.

"La protección vascular de la salud sigue siendo un factor concomitante importante para preservar la salud eréctil. Nuestros datos sugieren que el uso prolongado de estatinas podría resultar en un menor riesgo de disfunción eréctil", dijo en una declaración el autor principal del estudio, el Dr. Ajay Nehra.

Más información

Para más información sobre el cáncer de próstata, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com