Las estatinas podrían reducir los índices de reincidencia de cáncer de próstata

Sin embargo, según un investigador, es necesario confirmar la conexión en un estudio futuro

LUNES, 28 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente sugiere que los hombres que toman estatinas, medicamentos para reducir el colesterol, son un tercio menos propensos a sufrir de recurrencia de cáncer de próstata.

Sin embargo, no le exija todavía a su médico que le recete una estatina, como Crestor, Lipitor o Zocor.

Los hallazgos no son suficientemente sólidos para que los médicos puedan hacer una recomendación generalizada acerca de la terapia con estatinas para los hombres que han tenido cáncer de próstata, señaló el Dr. Stephen Freedland, autor principal del estudio y profesor asociado de urología y patología de la Universidad de Duke.

Otro médico fue aún más allá y dijo que los hallazgos simplemente no son convincentes.

Algunas investigaciones anteriores han sugerido que los hombres que tomaron las estatinas tuvieron menos probabilidades que otros de desarrollar cáncer de próstata o su reincidencia. Sin embargo, otros estudios no han hallado efectos positivos de este tipo, así que no hay consenso, señaló el Dr. Nelson Neal Stone, profesor de urología y oncología de radiación de la Escuela de medicina Mount Sinai.

La meta del nuevo estudio era determinar si las estatinas podrían estar ayudando a los que ya tenían la enfermedad.

Los investigadores examinaron los registros médicos de más de 1,300 hombres a los que se había extirpado la próstata luego del diagnóstico de cáncer. De esos, el 18 por ciento estaba tomando una estatina cuando se sometió al procedimiento.

Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea del 28 de julio de la revista Cancer.

Luego de ajustar sus estadísticas para no resultar confundidos por factores como cifras elevadas o reducidas o por la obesidad o la edad, por ejemplo, los investigadores hallaron que los que tomaban estatinas tenían treinta por ciento menos probabilidades de recurrencia de cáncer de próstata. Más específicamente, los tumores reincidieron en el 25 por ciento de los que no usaban estatinas y en el 16 por ciento de los que sí.

El estudio no prueba una relación de causa y efecto. Las estatinas no reducen necesaria y directamente el riesgo de reincidencia de cáncer de próstata, anotan los expertos. Para confirmar si un medicamento en realidad reduce un riesgo, los investigadores se basan en estudios, distintos a éste, que asignan al azar pacientes a ciertos tratamientos.

Stone agregó que el estudio tiene problemas estadísticos que cuestionan los resultados.

Aún así, a los hombres les fue mejor si tomaron dosis más elevadas de estatinas, aseguró Freedland, lo que sugiere que los medicamentos podrían tener que ver. Quizá funcionen por reducir la inflamación que suscita el desarrollo de tumores, especuló.

Las estatinas se encuentran entre los medicamentos más recetados de los EE. UU., pero tienen sus riesgos. Los pacientes podrían desarrollar problemas hepáticos y daño muscular, aunque la probabilidad es bastante baja, advirtió Freedland.

Además, los medicamentos no son de costo bajo, como, digamos, la aspirina. Las estatinas cuestan $5 al día o más, según la dosis, aunque algunas valen bastante menos.

Sin embargo, es posible que no todos los pacientes de cáncer tengan que tomarlas, señaló Freedland. Los exámenes en el momento de la cirugía pueden calcular el riesgo de reincidencia del cáncer. Las estatinas serían más apropiadas para los que están en mayor riesgo, explicó.

Por ahora, Freedland no recomienda que los pacientes de cáncer de próstata comiencen a tomar estatinas para prevenir reincidencia. Sin embargo, "si ya las está tomando, yo no se las quitaría", dijo. "Si hay una indicación bien definida es que los beneficios superan los riesgos".

Más información

Para más información sobre el cáncer de próstata, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com