See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los fármacos podrían ayudar a hombres sanos a reducir su riesgo de cáncer de próstata

Las nuevas directrices sugieren que los hombres deben discutir el uso de medicinas como Propecia con su médico

MARTES, 24 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los hombres sanos sin señales de cáncer de próstata quizá prefieran hablar con sus médicos sobre tomar un medicamento que podría reducir su riesgo de padecer esta enfermedad, sugieren las nuevas directrices.

La American Society of Clinical Oncology y la American Urological Association han emitido nuevas directrices que recomiendan a los hombres hablar con sus médicos respecto al uso de inhibidores de la 5-alfa-reductasa (5-ARI). Estos fármacos, entre los que se encuentran finasteride (Propecia), que se usa para tratar la calvicie en los hombres, pueden reducir los niveles de dihidrotestosterona (DHT), una hormona que estimula el desarrollo de cáncer de próstata.

Estudios previos han demostrado que los 5-ARI reducen el riesgo de contraer esta enfermedad en 25 por ciento.

El cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres.

"Aunque uno de cada seis hombres en Estados Unidos será diagnosticado con cáncer de próstata, no recomendamos que todos los hombres tomen los 5-ARI", dijo en un comunicado de prensa emitido por las organizaciones el codirector del panel que elaboró las directrices, el Dr. Barnett S. Kramer, director asociado de prevención de enfermedades de los Institutos Nacionales de Salud. "Sin embargo, animamos a los hombres que empiecen a dialogar con sus médicos para determinar si podrían beneficiarse de tomar los 5-ARI para reducir el riesgo de cáncer de próstata".

Las directrices abogan porque los médicos discutan las ventajas y desventajas de tomar 5-ARI en pacientes de sexo masculino que obtengan una puntuación en la prueba del antígeno prostático específico (APE) de 3.0 o menos, que no tengan signos de cáncer de próstata y que se sometan (o piensen someterse) a pruebas regulares para detectar la enfermedad.

Las directrices también sugieren que los hombres que ya toman un 5-ARI para otras afecciones deberían discutir si continúan tomando el medicamento como una forma de prevenir el cáncer de próstata. Hoy día, los 5-ARI se utilizan para tratar la calvicie en los hombres y la hiperplasia prostática benigna (agrandamiento de la próstata), entre otras afecciones no cancerosas.

Aunque apoya las directrices, el codirector del panel, el Dr. Paul F. Schellhammer, destacó que aunque los 5-ARI pueden reducir el riesgo de contraer cáncer de próstata, se desconoce si estos medicamentos reducen la tasa de mortalidad de la enfermedad.

"No obstante, el efecto demostrado de los 5-ARI en la reducción de la incidencia del cáncer de próstata hace que sea razonable recomendar su uso para prevenir la enfermedad", dijo en el mismo comunicado de prensa.

Las directrices tienen previsto su publicación para la edición de marzo de las revistas Journal of Clinical Oncology y The Journal of Urology.

Más información

El Instituto Nacional de Cáncer tiene más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Society of Clinical Oncology/American Urological Association, news release, Feb. 24, 2009
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined