Los genes fusionados podrían suscitar los tumores de próstata

Algunos genes específicos podrían exigir tratamientos específicos, según los investigadores

MIÉRCOLES 1 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores estadounidenses aseguran haber detectado "fusiones genéticas" especiales que ayudan a suscitar el cáncer de próstata.

Los investigadores del Centro completo de oncología de la Universidad de Michigan (U-M) hallaron que las partes de dos cromosomas pueden intercambiar sus lugares entre sí y hacer que dos genes se fusionen. Estos genes fusionados luego anulan el interruptor de "apagado" que previene el crecimiento celular descontrolado, clave del desarrollo del cáncer de próstata.

Los investigadores, que realizaron experimentos con ratones y cultivos celulares, hallaron que esta fusión causante de cáncer de próstata puede tener lugar en varios genes de la misma familia. Los genes de esa familia se fusionan con el ERG o el ETV1, dos genes que se sabe que tienen que ver con varios tipos de cáncer.

El estudio aparece en la edición de agosto de la revista Nature.

"Cada uno de estos interruptores, o fusiones genéticas, representan subtipos moleculares distintos. Esto nos dice que no hay un solo tipo de cáncer de próstata. Es una enfermedad más compleja que potencialmente necesita ser tratada de manera distinta en cada paciente", aseguró en una declaración preparada el Dr. Arul Chinnaiyan, director del Centro de patología de transición de Michigan de la U-M.

Varias fusiones anormales de genes se presentaron en entre el 60 y el 70 por ciento de las líneas de células de cáncer de próstata examinadas por los investigadores. Los genes que tienen que ver con las fusiones son controlados por mecanismos distintos, como cuatro genes regulados por los andrógenos, hormonas sexuales masculinas, que se sabe que suscita el cáncer de próstata.

Identificar la fusión genética que causó el cáncer de próstata de un paciente podría ayudarle a los médicos a determinar el mejor tratamiento. Por ejemplo, según el equipo de investigación, si un gen regulado por andrógenos resulta involucrado, la terapia con andrógenos podría ser apropiada.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com