Los hombres negros quizá reciban una peor atención para el cáncer de próstata, plantea un estudio

Los problemas incluyen esperas más largas, una mayor necesidad de atención médica tras la cirugía y unos costos más altos
black man face
black man face

JUEVES, 22 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- Los hombres mayores negros con cáncer de próstata parecen ser más propensos a recibir una atención de peor calidad y más costosa, en comparación con los hombres blancos, encontró un estudio reciente.

Aunque no hubo diferencias entre las razas en la supervivencia al cáncer de próstata, los hombres negros tuvieron que esperar unos siete días más por el tratamiento, encontraron los investigadores de la Universidad de Harvard.

Además, los negros eran menos propensos a que se les extirparan ganglios linfáticos que podrían albergar cáncer, y eran más propensos a necesitar acudir a una sala de emergencia tras la cirugía y a terminar siendo admitidos de nuevo en el hospital. Como resultado, el tratamiento quirúrgico costó al 50 por ciento superior de los hombres negros 1,185 dólares más, mostraron los hallazgos.

"Estos preocupantes hallazgos sugieren que la calidad de la atención recibida por los hombres mayores que se someten a una prostatectomía radical [la extirpación de la próstata] es inferior en los negros en comparación con los blancos, con unos costos asociados más elevados", señaló el investigador líder, el Dr. Quoc-Dien Trinh, profesor asistente de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

Debido a que los investigadores usaron datos de Medicare, no está claro si existen las mismas desigualdades entre los hombres con seguros privados, dijo.

Y el nuevo estudio solo se diseñó para mostrar una asociación entre la raza y el tratamiento para el cáncer de próstata. No prueba una relación causal.

Trinh sugirió que las tasas de supervivencia similares entre los negros y los blancos en el estudio podrían ser resultado de diferencias en sus cánceres. Es posible que algunos pacientes negros tuvieran un cáncer de próstata más agresivo que los pacientes blancos, de forma que más pacientes negros murieran antes de poder someterse a la cirugía, comentó.

El informe aparece en la edición en línea del 22 de octubre de la revista JAMA Oncology.

En el estudio, Trinh y sus colaboradores usaron una base de datos de Medicare para recolectar datos sobre unos 2,000 hombres negros y 24,000 hombres blancos, a partir de los 65 años de edad, que se sometieron a una cirugía para extirpar la próstata.

El Dr. Otis Brawley, director médico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) y autor de un editorial que acompañó a la investigación en la revista, dijo que todos los hombres del estudio contaban con Medicare, de forma que todos tenían acceso a la atención sanitaria.

Esos hallazgos no son exclusivos del cáncer de próstata, apuntó Brawley. "Varios estudios de otras enfermedades, como el cáncer de mama y el cáncer de colon, han mostrado el mismo problema, negros frente a blancos", lamentó.

Además, se ha encontrado la misma disparidad en la atención médica entre pobres y ricos, dijo. "Hay algunos pobres blancos que tienen el mismo problema que los negros", añadió.

Brawley dijo que los médicos que tratan a los pacientes negros "tienden a estar en peores situaciones médicas" que los que tratan a pacientes blancos.

"Hay que decir 'tienden' porque no todo es blanco y negro, hay muchas zonas grises", dijo. "Pero si uno es negro, es más probable que le atienda un médico que no realiza tantas operaciones de la próstata y en un hospital que no realiza tantas operaciones de la próstata como una persona de clase media o blanca".

Brawley dijo que no es racismo de parte de ningún médico, en sí, "sino una forma de racismo arraigada en nuestra sociedad".

Aunque los pacientes de Medicare tienen el mismo acceso a la atención sanitaria, los negros pobres tienden a ir a hospitales que no son tan buenos como a los que van los blancos, y los hombres negros tienden a ver a médicos que no se especializan en el cáncer de próstata, señaló Brawley.

"En parte se trata de una carencia de sofisticación médica", sugirió. Los pacientes deben educarse sobre sus opciones y buscar una atención de la mayor calidad disponible, aconsejó.

"Mientras más se involucran los pacientes en su atención médica y más preguntas hacen, más buscan una atención de calidad, y no solo la atención que se les ofrece", aseguró Brawley.

Más información

Para más información sobre el cáncer de próstata, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com