Los hombres no reciben suficiente información sobre las pruebas de APE

Investigación muestra que no comprenden las ventajas y las desventajas de la evaluación

LUNES, 28 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- La mayoría de los hombres no recibe información sobre las ventajas y desventajas de las pruebas del antígeno prostático específico (APE), según encuentran dos estudios recientes.

Aunque las pruebas de APE pueden detectar el cáncer de próstata, no pueden predecir qué cánceres son agresivos, y cuáles son de crecimiento lento y por lo tanto no requieren tratamiento. Esto lleva a tratamiento en exceso, que puede tener consecuencias inmediatas, tales como impotencia e incontinencia, y apenas un minúsculo aumento en la supervivencia, señalan los investigadores.

"Los hombres de los Estados Unidos no han recibido información adecuada sobre las preguntas respecto a la eficacia de la evaluación preventiva para el cáncer de próstata", afirmó el Dr. Otis W. Brawley, director médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, que no participó en ninguno de los dos estudios.

"Han sido engañados, se les ha prometido demasiado", lamentó. "La gente ha reemplazado la esperanza de que la evaluación del cáncer de próstata tal vez sea beneficiosa con el mensaje de que lo es de forma definitiva".

Los informes aparecen en la edición del 28 de septiembre de la revista Archives of Internal Medicine.

En el primer estudio, un equipo liderado por el Dr. Richard M. Hoffman, del Sistema de salud de Asuntos de Veteranos de Nuevo México, recolectó datos sobre 3,010 hombres a partir de los cuarenta años, con quienes se pusieron en contacto por teléfono. Entre esos hombres, 375 se habían sometido o conversado sobre una evaluación del APE en los últimos dos años.

En total, 69.9 por ciento de los hombres habían discutido la evaluación con su médico antes de tomar una decisión. De estos hombres, 14.4 por ciento eligió no hacerse la prueba. En la mayoría de casos, el médico trajo la prueba a colación (64.6 por ciento), mientras que el 73.4 por ciento la recomendó. Ese fue el único punto de discusión, señalaron los investigadores.

"Un treinta por ciento de los hombres dijo que ni siquiera se había discutido", dijo Hoffman. "Los hombres que discutieron la evaluación preventiva escucharon sobre los beneficios de la misma, pero muy pocos escucharon sobre sus efectos secundarios".

Además, la mayoría de hombres no sabían gran cosa sobre el cáncer de próstata, informó Hoffman. De hecho, apenas el 47.8 por ciento de los hombres respondió correctamente a cualquiera de las tres preguntas sobre el riesgo de cáncer de próstata y la evaluación preventiva, dijo Hoffman.

"Se trata de una decisión muy importante. Pensamos que debe ser una opinión informada o compartida, y no está sucediendo así", advirtió.

El problema con hacerse la prueba es que un resultado positivo llevará a una biopsia, y apenas uno de cada cuatro hombres que se someten a una biopsia tiene cáncer, explicó Hoffman.

Hoffman apuntó que un motivo de que estas discusiones no se estén llevando a cabo es que los médicos no tienen suficiente tiempo para discutir la evaluación y el cáncer de próstata en general con sus pacientes.

Los hombres deben informarse ellos mismos sobre las ventajas y desventajas de las pruebas para el APE, aconsejó Hoffman. Apuntó que hay varias ayudas para tomar tal decisión, tanto en Internet como impresas.

En el otro informe, Kirsten Howard, profesora principal de economía de la salud de la Universidad de Sídney en Australia, y sus colegas, crearon un modelo estadístico basado en los antecedentes familiares para proveer información a hombres que tienen un riesgo de cáncer de próstata bajo, moderado y alto.

"Los resultados del modelo predicen que los beneficios y daños de una evaluación anual del APE varían con la edad y el nivel de riesgo", apuntó Howard.

Por ejemplo, evaluar a mil hombres cada año que tengan entre 40 y 69 años de edad sólo reduce el número que morirá por cáncer de próstata para los 85 años de treinta a 28, señaló Howard.

"Entonces, en vez de treinta hombres de mil que morirán por cáncer de próstata para los 85, sólo 28 morirán por esa causa. Para los 85 años, unos 640 habrán muerto de todas las causas independientemente de si recibieron o no la prueba", dijo. "Entre los hombres de alto riesgo se evitaron más muertes por cáncer de próstata, pero también se diagnosticó más cáncer de próstata y hubo más daños relacionados".

Howard aseguró que, a partir del modelo, los hombres evaluados tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata que los hombres que no lo son, pero los índices de muerte por cáncer de próstata y otras causas son similares en ambos grupos.

"El beneficio neto en mortalidad es pequeño, y hay que tomar eso en cuenta contra el aumento en las probabilidades de ser diagnosticado y tratado por cáncer de próstata", apuntó. "Antes de someterse a evaluación del APE, los hombres deben estar conscientes de los posibles beneficios y daños, y de sus probabilidades de que éstos ocurran".

El Dr. Michael Pignone, profesor asistente de prevención y control del cáncer de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y autor de un editorial acompañante, dijo que "cuando se totaliza las consecuencias potencialmente beneficiosas y nocivas de la evaluación del APE, no está claro si el efecto neto de esa evaluación es positivo".

Pignone anotó que las consecuencias del tratamiento para el cáncer de próstata, como la impotencia y la incontinencia, ocurren con el tratamiento. "El lado negativo se sufre de inmediato", dijo. "En la mayoría de los casos, los beneficios sólo se obtienen en un futuro lejano".

Pignone anotó que incluso los hombres con cáncer de próstata tienen más probabilidades de morir de enfermedad cardiaca o demencia que del cáncer. Dijo que las probabilidades de morir de cáncer de próstata es de una en mil, mientras que las de morir por otra causa es de 113 en mil.

Brawley señaló que la Sociedad Estadounidense del Cáncer está revisando sus recomendaciones para la evaluación del APE, y se espera que las cambie el próximo año.

"Los hombres deben saber que hay inmensas incógnitas, y para algunos hombres que están muy preocupados, tal vez evaluarse sea lo adecuado. Los que están menso preocupados sobre el cáncer de próstata tal vez deberían prescindir de la prueba", dijo Brawley. "Pero no se debe decir a los hombres que la evaluación del cáncer de próstata es más beneficiosa de lo que la evidencia prueba".

Más información

Para más información sobre el cáncer de próstata, visite la Sociedad Estadounidense del Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com