Los hombres que tienen un bajo nivel de APE a los 60 podrían no necesitar más evaluaciones

Un estudio señala que las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata agresivo o de morir por su causa antes de los 85 son muy bajas

MIÉRCOLES, 15 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Al poco tiempo de otro informe similar publicado hace algunos días, un estudio reciente señala que los hombres que tienen un nivel bajo de antígeno prostático específico a los sesenta en realidad no necesitan más evaluaciones.

Por otro lado, los hombres que tienen niveles elevados de APE, de 2 ng/ml o más, deberían ser monitorizados y están en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, agregaron los investigadores.

"Si usted tiene un nivel bajo de APE a los sesenta, es poco probable que se beneficie de otra prueba de APE porque su riesgo de metástasis o muerte por cáncer de próstata es extremadamente bajo", señaló el Dr. Hans Lilja, investigador líder y químico investigador asistente del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan Kettering de la ciudad de Nueva York.

Muchos estudios que alcanzan la misma conclusión no han seguido a los hombres por suficiente tiempo para determinar si la evaluación es beneficiosa o no. Este estudio, sin embargo, dio seguimiento a los hombres durante 25 años, hasta que cumplieron 85, señaló Lilja.

De manera interesante, los investigadores midieron el APE de muestras de sangre congeladas. "Es algo bastante único", dijo.

El informe aparece en la edición en línea del 14 de septiembre de BMJ.

Para el estudio, el equipo de Lilja examinó muestras de sangre de casi 1,200 hombres que nacieron en 1921. Entre 1981 y 1982, se tomaron muestras de sangre de estos hombres, las cuales se congelaron como parte del Proyecto de Prevención Malmo en Suecia. Se les dio seguimiento hasta que cumplieron 85 o su muerte.

El equipo halló que el nivel de APE a los sesenta era un buen pronosticador de cuáles hombres estaban en riesgo de cáncer de próstata.

El grupo halló que de los 126 hombres diagnosticados con cáncer de próstata, el 90 por ciento de las muertes por cáncer se produjeron entre el 25 por ciento de los hombres que tenían los niveles de APE más elevados a los 60 años.

Según el estudio, los hombres cuyo nivel de APE era superior a 2 ng/ml a los 60 podrían estar en mayor riesgo de cáncer de próstata agresivo y se les debía evaluar regularmente.

Sin embargo, los hombres cuyo nivel de APE era inferior a 1 ng/ml apenas tenían una probabilidad de 0.2 por ciento de muerte por cáncer de próstata. Los hombres cuyo APE estaba por debajo de 1 ng/ml a los 60 componían cerca de la mitad de los hombres del estudio y estaban en bajo riesgo de muerte por cáncer de próstata.

Además, aunque algunos hombres con un bajo riesgo de cáncer de próstata en realidad podrían desarrollar la enfermedad, probablemente no sea sintomática ni acorte sus vidas para los 85, anotaron los investigadores.

"La limitación del estudio es que se basa en una población", aseguró Lilja. "Ciertamente, quisiéramos tener otra población correspondiente con un hallazgo similar".

El Dr. Anthony D'Amico, experto en cáncer de próstata y jefe de radiación oncológica del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston, aseguró que "la conclusión del estudio debería ser que si llega a los sesenta y no se le ha diagnosticado cáncer de próstata y su nivel de APE es de menos de 1 ng/ml, su riesgo de adquirir cáncer de próstata es bastante bajo".

"Pero es una condición muy marcada", destacó. "¿Qué le dice a los hombres que tienen 45 o 50?".

D'Amico considera que los hombres se deben hacer revisar su APE antes de los sesenta. "Luego, a los 60, si su APE es de menos de 1 ng/ml, quizá esté bien", dijo.

Los hombres cuyo APE es alto a los 60 podrían necesitar una biopsia para detectar si hay cáncer, agregó.

Un estudio publicado en la edición en línea del 13 de septiembre de Cancer halló que, en muchos hombres de entre 55 y 74 que tenían bajos niveles de APE, la realización de un mayor número de evaluaciones y la detección precoz del cáncer de próstata no ofrecen virtualmente ningún beneficio.

Sin embargo, este estudio solo dio seguimiento a los hombres durante nueve años, un tiempo muy corto para sacar conclusiones definitivas acerca de la necesidad de la evaluación del APE, señaló D'Amico.

El cáncer de próstata continúa siendo el cáncer más diagnosticado y la tercera causa principal de muerte por cáncer para los hombres de los países occidentales, aunque la mayoría de los hombres que tienen la enfermedad no morirán por su causa. Según los investigadores, en los EE. UU., un hombre tiene una probabilidad cercana a 15.8 por ciento de recibir un diagnóstico de cáncer de próstata, aunque el riesgo de morir por su causa es de apenas 2.8 por ciento.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer continúa recomendando que los hombres que están en riesgo elevado de cáncer de próstata y los mayores de cincuenta hablen con sus médicos acerca de los riesgos y los beneficios de la evaluación. Sin embargo, la sociedad del cáncer recalca que, en algunos casos, por ejemplo para los hombres mayores de cincuenta que no se espera que vivan otros diez años, dichos exámenes no deberían ofrecerse porque probablemente causen más perjuicios que beneficios, con tratamientos que pueden causar "efectos secundarios desagradables" como incontinencia e impotencia, que afectan sustancialmente las vidas de los hombres.

Más información

Para más información sobre el cáncer de próstata, visite la Sociedad Estadounidense del Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com