See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los niveles rápidamente crecientes de APS señalan cáncer de próstata agresivo

Los aumentos de más de dos puntos en el año anterior al diagnóstico señalaron problemas

MIÉRCOLES 7 de julio (HealthDayNews) -- Los hombres con cáncer de próstata cuyos niveles de APS aumentaron significativamente un año antes del diagnóstico y la cirugía tuvieron formas más agresivas de la enfermedad y tenían más probabilidades de morir dentro de los siguientes siete años.

Ése es el hallazgo de un nuevo estudio que concluye que los resultados de las pruebas de APS (antígeno prostático específico) deberían ser ajustados al perfil de salud de cada hombre.

"Este estudio muestra de manera bastante concluyente que no es el número absoluto, si no cómo cambia con el tiempo", afirmó el Dr. Anthony D'Amico, líder del estudio que aparece en la edición del 8 de julio del New England Journal of Medicine.

"Al igual que con las mamografías, no se ve una sola fotografía de un momento, sino un espectro continuo. La velocidad del APS [cómo cambia con el tiempo] es el predictor más importante", señaló.

D'Amico es un oncólogo de radiación en el Brigham and Women's Hospital, la Facultad de Medicina de Harvard y el Dana Farber Cancer Institute, localizados en Boston.

Es interesante anotar que la mitad de los hombres que tenían la mayor velocidad de APS en este estudio fueron clasificados, con los métodos convencionales, como pacientes de bajo riesgo.

Los autores del estudio sugieren que los hombres se hagan una prueba base de APS a los 35 años de edad, y luego pruebas adicionales de APS una vez al año.

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres en Estados Unidos. A pesar de los avances sustanciales de los últimos años, unos 82 hombres mueren cada año de esta enfermedad en los Estados Unidos, según un editorial acompañante en el boletín.

El APS es una proteína producida por las células de la glándula prostática. La prueba del antígeno específico de la próstata mide el nivel de APS en la sangre. Cuando la próstata se agranda, típicamente los niveles de APS aumentan. Los niveles pueden subir debido a cáncer o a condiciones benignas, según el National Cancer Institute.

Si bien las pruebas de APS son comunes actualmente, los médicos no han tienen muy claro cómo interpretar los resultados. Particularmente, han estado luchando con el número absoluto que podría predecir la presencia de cáncer, apuntó D'Amico.

El nuevo estudio analizó los datos de APS de 1,095 hombres, todos de aproximadamente 65 años de edad, quienes habían recibido una prostatectomía radical dentro del mes siguiente a su diagnóstico. Los niveles de APS se midieron cada seis a 12 meses tanto antes como después de la cirugía.

Los hombres cuyos niveles de APS aumentaron en más de 2 nanogramos por milímetro de sangre durante el año anterior a ser diagnosticados tenían un riesgo mayor de morir de cáncer de próstata dentro de los siguientes siete años, aún si se sometían a una prostatectomía radical. "Hubo un riesgo diez veces mayor de muerte por cáncer de próstata si se había subido dos puntos en un año" anterior al diagnóstico, D'Amico señaló.

D'Amico añadió que la cirugía o la radiación local podría no ser suficiente para hombres cuyos niveles estaban en el grupo de aumento rápido. "Podrían someterse a la cirugía y luego seguir con radiación y tratamientos hormonales", añadió. Ciertamente, una "espera cuidadosa" no sería una buena opción.

Lo que el estudio no revela es cómo tratar a un hombre cuyos niveles de APS subieron menos de dos puntos en un año.

"Los aumentos significativos de más de dos puntos son peligrosos. Los aumentos de menos de esto aún son curables con terapia local, [pero] aún no sabemos cuál el umbral inferior", dijo D'Amico.

Sin embargo, afirmó el Dr. Mark H. Kawachi, director del Prostate Cancer Center en el City of Hope Cancer Center en Duarte, California, el estudio "nos ayuda a refinar la manera en que vemos a los pacientes del cáncer de próstata".

"El asunto aquí es el tratamiento individualizado", dijo Kawachi. "Lo emocionante de este estudio es que llega en un momento en que la quimioterapia para el cáncer de próstata avanzado está mostrando un beneficio real. Así que ahora tenemos opciones, mientras que dos o tres años antes no hubiéramos tenido muchas opciones para considerar".

Más Información

Para más información sobre la prueba del APS, visite el National Cancer Institute.

Traducido por HispaniCare

FUENTES: Anthony D'Amico, M.D., Ph.D., professor, radiation oncology, Brigham and Women's Hospital, Harvard Medical School and Dana Farber Cancer Institute, Boston; Mark H. Kawachi, M.D., director, Prostate Cancer Center, City of Hope Cancer Center, Duarte, Calif.; July 8, 2004, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish