MRI modificado identifica tumores prostáticos agresivos

(HealthDayNews) -- Un nuevo tipo de imagen de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) puede identificar tumores prostáticos agresivos de manera tan precisa como una biopsia y es una guía de tratamiento superior, indicaron investigadores.

La nueva tecnología, llamada imagen espectroscópica de resonancia de fotones (MRSI, por sus siglas en inglés) detecta dos sustancias en la próstata: colina y citrato. Investigadores en Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en la ciudad de Nueva York compararon imágenes prequirúrgicas de MRSI de 127 pacientes con informes de patología posquirúrgicas en glándulas extirpadas y descubrieron que a medida que los tumores se tornaban más agresivos, los niveles de colina aumentaban y los de citrato desaparecían.

Hasta ahora, la biopsia quirúrgica ha sido la herramienta estándar para evaluar el grado del tumor basado en un sistema llamado puntuación Gleason, en la cual 10 indica el tipo más agresivo de tumor. La investigadora Hedvig Hricak indicó que las imágenes de los 127 pacientes fueron precisas en identificar 72 por ciento de tumores con puntuaciones Gleason de 7.5 ó más.

"Puede que esto no suene como un gran avance, pero es en realidad más preciso que la biopsia", dijo Hricak a la United Press International.

Además, predice que la nueva tecnología probablemente se utilizará junto con biopsias y pruebas prostáticas estandarizadas de PSA para dirigir mejor la terapia.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com