See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Nuevos hallazgos sobre el cáncer de próstata

Los ratones sin un gen supresor de tumores desarrollan una afección similar a las primeras etapas de la enfermedad

VIERNES 3 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los científicos han identificado lo que podría ser el primer paso del desarrollo del cáncer de próstata, la segunda causa principal de muerte por cáncer entre hombres estadounidenses.

Los investigadores criaron ratones a los que les faltaba una sola copia de un gen que se sabe que suprime los tumores y reveló que los animales desarrollaron una afección precancerígena similar a las primeras etapas del cáncer de próstata humano.

El estudio aparece en la edición del 1 de septiembre de Cancer Research.

"Sabíamos desde hace mucho tiempo que ciertos genes llamados supresores de tumores generalmente no están activados o que, de alguna manera, su función desaparece cuando hay cáncer, como el de próstata", declaró Norman Greenberg, profesor de investigación clínica del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, autor del estudio.

Su equipo se centró en un gen supresor de tumores llamado gen Rb, el cual se sabe que está dañado en varios tipos de cáncer, incluso hasta en el 60 por ciento de los cánceres de próstata humanos. El Rb y otros genes supresores de tumores generalmente funcionan para permitir que las células se sigan dividiendo de manera saludable.

El pensamiento tradicional es que generalmente hay dos copias de este gen supresor de tumores en cada célula sana, explicó Greenberg, y sería necesario perder ambas copias para que apareciera un tumor. Pero el estudio con ratones demostró algo diferente, relató.

Mediante el uso de ratones modificados con ingeniería genética, los investigadores lograron demostrar que la falta de una sola copia del gen Rb era suficiente para que los ratones desarrollaran una afección similar a las primeras etapas del cáncer de próstata en humanos, explicó Greenberg.

"Si perdían la segunda copia, no era más severo", dijo en referencia al cáncer subsiguiente. "Pero perder una copia era suficiente para que empezara".

Según Greenberg, no existe actualmente ninguna aplicación práctica para esta investigación. La esperanza es que con el tiempo se puedan desarrollar pruebas para distinguir entre los hombres que sólo tienen mutaciones del Rb y aquellos que tienen defectos genéticos relacionados con el cáncer de próstata, como la pérdida del gen supresor de tumores p53. Saber este dato podría ayudar a los médicos a tomar una decisión sobre cuándo o si es necesario un tratamiento agresivo, aseguró.

"Creemos que esta pérdida de una sola copia del gen Rb podría ser la primera lesión genética", señaló Greenberg. "De hecho, podría ser uno de los cambios iniciales".

Según lo que se sabe hoy, por ejemplo, si un hombre sólo tuviera una lesión en un Rb, "esperar prestando especial atención al problema podría ser un buen camino", explicó Greenberg acerca de la decisión de no realizar ningún tratamiento sobre el cáncer de próstata porque parece ser de crecimiento lento.

El Dr. Len Lichtenfeld, vicepresidente médico de la American Cancer Society, declaró que el nuevo hallazgo podría ser prometedor. "Es justo decir que han afinado un cambio genético que parece cumplir alguna función. Tenemos que recalcar que este experimento fue realizado en ratones, no en personas".

Aún así, Lichtenfeld aseguró que la idea que el desarrollo del cáncer de próstata está compuesto por una serie de pasos, no una única falla genética, estos datos coinciden con lo que se ha descubierto acerca del cáncer colorrectal. Este nuevo hallazgo acerca del cáncer de próstata "debe ser continuado y estudiado más a fondo para determinar si podemos desarrollar pruebas prácticas para establecer si el cambio puede ser detectado", dijo.

Pero uno de los retos del tratamiento, en especial para el cáncer de próstata, es establecer qué cánceres serán agresivos y cuáles no, agregó Lichtenfeld. Centrarse en los cambios genéticos podría algún día ayudar a los médicos a hacerlo mejor, dijo.

Se espera que unos 30,000 hombres mueran en los Estados Unidos este año por consecuencia del cáncer de próstata y que otros 230,000 sean informados de que tienen la enfermedad. La próstata es una glándula del tamaño de una nuez ubicada debajo de la vejiga que provee fluido al esperma durante la eyaculación.

Más Información

Para más información sobre el cáncer de próstata, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Norman Greenberg, Ph.D., professor, clinical research, Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle; Len Lichtenfeld, M.D., deputy chief medical officer, American Cancer Society, Atlanta; Sept. 1, 2004, Cancer Research
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.