Principal prueba de cáncer de próstata clínicamente inservible

La prueba de PSA no detecta la severidad de los tumores, indicó estudio de Stanford University

Viernes, 1 de febrero (HealthDayNews) -- La principal prueba para detectar el cáncer de la próstata es "clínicamente inservible" en cuanto a detectar el tamaño o la severidad del tumor de un hombre y es sólo de valor "limitado" en predecir índices de porcentajes de cura de la cirugía para remover la glándula enferma, indicó un reciente estudio.

La prueba, que mide una enzima llamada antígeno prostático específico (PSA), es más propensa de encontrar próstatas engrandecidas de manera benigna e impulsar tratamiento demasiado agresivo, de acuerdo con los científicos quienes condujeron el estudio.

El mismo, que aparece en la edición de enero de "Journal of Urology", "es un tanto decepcionante", indicó el doctor John McNeal, un patólogo de Stanford University y coautor del artículo.

"Solíamos pensar [que la prueba de PSA] era buena. Pero lo que nos gustaría que nos indicara es si un PSA que no está muy elevado lo está levado debido a el crecimiento normal de la próstata o si está elevado debido al cáncer prostático". Y la proteína, al menos en niveles moderados, no puede hacer eso, comentó McNeal.

El doctor Peter Albertsen, jefe de urología en la Universidad de Connecticut en Farmington, expresó que el estudio "no va a sacar las pruebas de PSA del mapa por ningún medio".

Sin embargo, Albertsen añadió que la prueba de PSA está pasando por una crisis de confianza similar a la de las pruebas de mamografía, otro examen cuya validez ha entrado en cuestionamiento.

"Creo que existe suficiente evidencia insinuante para pensar que la prueba de PSA de rutina salve vidas", agregó Albertsen. Pero no existe suficiente evidencia para estar seguros.

Casi 190,000 hombres estadounidenses son diagnosticados anualmente con cáncer prostático, y 30,000 morirán del mismo, según la Sociedad Americana del Cáncer. La prueba de PSA es difundida en hombres mayores de 50 años, pero ningún estudio ha probado que salve vidas al ayudar a los doctores a identificar tumores prostáticos cuando todavía se pueden curar.

Una razón: el cáncer prostático crece glacialmente. De manera que aunque los hombres morirán con cáncer de la glándula, relativamente pocos morirán de éste. El tratamiento agresivo de tumores de crecimiento lento pueden causar más daño que bien, argumentaron algunos expertos.

En el más reciente estudio, el doctor Thomas Stamey, un urólogo de Stanford University, y sus colegas estudiaron la relación entre los puntajes de PSA en 875 hombres quienes se sometieron a cirugía prostática radical, en la cual la glándula fue removida completamente, entre 1984 y 1997.

El grupo de Stamey analizó las lecturas de PSA tomadas de muchos de los hombres tanto antes como después de la operación.

Los tumores más grandes produjeron niveles de PSA extremadamente elevados, sobrepasando los 22 nanógramos por mililitro de sangre. La puntajes de más de 9 ng/ml fueron asociados de alguna forma con enfermedad agresiva, según se midieron por indicadores estándar de malignidad.

Pero para los valores de PSA entre 2 y 9 ng/ml, el culpable a menudo no fue cáncer, sino hipertrofia prostática benigna (BPH, por sus siglas en inglés), o una hinchazón normal de la glándula.

La prueba de PSA ni siquiera predijo índices de cura: el éxito de la cirugía fue el mismo para hombres cuya pre-operación de PSA fue menor de 4 ng/ml como lo fue para aquellos con un puntaje de 10 ng/ml.

Células en la próstata secretan la enzima de PSA, y valores moderadamente elevados a menudo reflejan una glándula más grande de lo normal. BPH es tan común como el cáncer, un hecho del que muchos hombres no se percatan.

Los científicos han estado tratando de afinar la prueba de PSA y hacerla más confiable, pero si estas nuevas técnicas serán más sensitivas a los tipos de cáncer continúa siendo un misterio. De hecho, el PSA es un nombre inapropiado, ya que la enzima se secreta no sólo en la próstata sino también en el pecho.

Qué hacer

Cada hombre tiene un nivel de PSA y cualquier puntaje entre uno y cuatro podría ser totalmente normal, indicó McNeal. Lo difícil está en decidir qué hacer si la prueba refleja entre 7 y 8. Pese a los hallazgos de su equipo, McNeal indicó que probablemente se haría una biopsia si su propia prueba de PSA entrara en esta categoría.

Para aprender más acerca del cáncer prostático, visita la Sociedad Americana del Cáncer o el Instituto Nacional del Cáncer.

Y para más información sobre la hinchazón prostática benigna, visita el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Renales y Digestivas.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com