Proteína en la sangre ayuda a diagnosticar el cáncer prostático

(HealthDayNews) -- Patrones de proteínas en la sangre de las personas podría ayudar a los doctores a distinguir entre el cáncer prostático y enfermedades de próstata benigna, reportaron los científicos gubernamentales en la "Journal of the National Cancer Institute" de esta semana.

Los investigadores del NCI (siglas en inglés de Instituto Nacional del Cáncer) y aquellos que laboran con la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. diseñaron una prueba de 30 minutos para analizar los patrones de pequeñas cantidades de proteínas en la sangre. Dijeron que la técnica probó ser eficaz en hombres con niveles elevados normales, altos y sólo los niveles levemente elevados del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). En este último grupo, ha sido tradicionalmente difícil detectar el cáncer prostático sin una biopsia.

Los niveles del PSA se utilizan comúnmente como una evaluación preliminar para el cáncer prostático, pero tantos como 75 por ciento de los hombres quienes tienen una biopsia debido a un nivel anormal de PSA resultan no tener cáncer, indicaron los investigadores. Hasta ahora, añadieron, la nueva prueba es mucho más precisa en el diagnóstico actual de casos de cáncer.

De 38 casos de cáncer prostático, los investigadores dijeron que utilizaban la prueba para identificar correctamente 36 de estos casos (95 por ciento). Y de 228 casos de enfermedades benignas, 177 casos (78 por ciento) se identificaron correctamente.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com