See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Prueba de nanotecnología para el APE podría detectar el retorno del cáncer de próstata después de la cirugía

Según los expertos, la prueba podría incrementar la precisión, pero faltan muchos años para su aprobación

LUNES, 19 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores informan que una prueba nueva que podría revolucionar el tratamiento luego de la cirugía ha funcionado bien en un ensayo pequeño preliminar.

Por medio de nanotecnología, los investigadores pudieron detectar el antígeno prostático específico (APE), la proteína relacionada con el cáncer, a niveles bastante inferiores de los posibles con la tecnología más antigua, explicó Chad A. Mirkin, autor líder de un informe publicado en línea el 18 de octubre en Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Esto podría quitarle años a nuestra capacidad actual para detectar la reincidencia del cáncer", señaló Mirkin, profesor de química de la Universidad Northwestern de Chicago.

Pero pasarán "varios años" antes de que el ensayo, o prueba, se someta a pruebas de mayor escala e inspección necesaria para aprobar su uso en la práctica médica, señaló el Dr. C. Shad Thaxton, profesor asistente de urología de la facultad de medicina de la Northwestern, uno de los colaboradores de Mirkin en el desarrollo de la prueba.

Esta prueba de EPA ultrasensible usa partículas de oro de apenas 30 nanómetros de diámetro y tiene anticuerpos para el APE, así como fibras de ADN adheridas. La combinación permite la detección del APE a nivel trescientas veces más bajos de los posibles actualmente, aseguró Mirkin.

La prueba de APE causa controversia cuando se usa para evaluar el cáncer de próstata, reconoció. "Sin embargo, nadie está diciendo que elevar el nivel de APE no sea un marcador de recurrencia", aseguró Mirkin.

Ve el uso de la prueba de nanotecnología para el APE luego de la cirugía de próstata. "Puede estratificar la población después de la cirugía", aseguró Mirkin. "Cerca del 42 por ciento del tiempo no habrá recurrencia y esta prueba nos permitirá determinarlo años antes de que podamos hacerlo con herramientas convencionales".

Si se detectan niveles de APE que se elevan rápidamente, "no hay terapia definitiva, pero podemos ofrecer quimioterapia o radioterapia, y podemos validar si esas terapias están funcionando", dijo.

Los investigadores consideran que ese conocimiento podría ser invaluable. "Si el tratamiento no está funcionando, podemos intentar otro método", aseguró Thaxton.

El informe de la revista describe el uso de la prueba de nanotecnología para 18 hombres que se sometieron a cirugía para el cáncer de próstata. También se está realizando un estudio de mayor tamaño con 260 participantes. "Esperamos tener datos para el final de año", aseguró Mirkin.

Estudios mucho más grandes para validar el ensayo podrían comenzar "en cuestión de un año o dos", aseguró Thaxton.

Tanto Mirkin como Thaxton son accionistas de Nanosphere, Inc., la empresa que ha licenciado la tecnología de la Northwestern y está solicitando otras para una gran variedad de pruebas médicas.

"Ya tienen seis aprobaciones de la FDA", aseguró Mirkin acerca de las pruebas de nanotecnología médica de su empresa. La aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos es necesaria para que se use una prueba en la práctica médica en los EE. UU.

Por ahora, hace falta precaución hasta que se realicen estudios extendidos, aseguró el Dr. Durado Brooks, director de cáncer de próstata y colorrectal de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society).

"Estamos hablando únicamente de 18 pacientes, pero lo que es más importante, aún no sabemos si esto es clínicamente significativo", aseguró Brooks. "Si encontramos recurrencia antes, ¿hace alguna diferencia tratar antes? No sabemos si hará una diferencia a largo plazo".

Aunque consideró que el trabajo es "emocionante", Brooks agregó que "es demasiado pronto en el juego para saber si tendrá significado clínico".

Más información

Para más información acerca de las pruebas de APE, visite los Institutos Nacionales de Salud.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Chad A. Mirkin, Ph.D, professor, chemistry, Northwestern University, Chicago; C. Shad Thaxton, M.D., assistant professor, urology, Feinberg School of Medicine, Chicago; Durado Brooks, M.D., director, prostate and colorectal cancers, American Cancer Society, Atlanta; Oct. 19, 2009, Proceedings of the National Academy of Sciences
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.