Pruebas de cáncer de próstata excesivas en ancianos

Evaluaciones podrían ser innecesarias para mayores de 75 años

Martes, 2 de diciembre (HealthDayNews) -- Hombres estadounidenses de edad avanzada podría recibir pruebas excesivas de cáncer prostático, según un estudio en la edición del 3 de diciembre de la Journal of the National Cancer Institute.

El estudio encontró que los doctores recomendaron con frecuencia evaluaciones del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) para los hombres de 75 años o más, aunque existe una declaración general de que la evaluación rutinaria del cáncer en los hombres en este grupo de edad tuvo poco beneficio.

Los investigadores analizaron datos de una muestra de 7,889 hombres quienes tomaron parte en la National Health Interview Survey. Aproximadamente 32.5 por ciento de los hombres entre las edades de 75 años o más reportaron haber experimentado una prueba de PSA durante el año previo. En un nivel nacional, ese porcentaje representaría aproximadamente 1.47 millones de estadounidenses.

Entre los hombres mayores quienes reportaron haberse hecho una prueba de PSA, 88.4 por ciento dijo que su doctor sugirió primero la prueba y 66.5 por ciento dijo que discutió con sus doctores las ventajas y desventajas de dicha prueba.

"Es en cierta forma sorprendente que tantos doctores sugieran evaluaciones (o sean percibidos como que sugieren evaluaciones) en hombres de edad avanzada cuando los beneficios no han sido establecidos entre los jóvenes", escribieron los autores del estudio.

Evaluar personas que son poco probables de beneficiarse podría reducir recursos de salud, causar potencialmente daños a los pacientes, y causar ansiedad innecesaria, sugirieron los autores.

"En última instancia, las decisiones con respecto al bueno uso de la prueba de PSA en hombres mayores y la adjudicación de fuentes de salud tendrán que tomarlas los pacientes, los médicos y la sociedad trabajando juntos", escribieron los autores.

"Hasta que se puedan tomar tales decisiones, reconocer y entender las razones para los altos porcentajes de pruebas de PSA en personas mayores podría proveer conocimiento en cuanto a cómo los pacientes (y los doctores) usan, interpretan y aplican datos médicos. Tal información podría tener importancia crítica para el desarrollo de estrategias diseñadas para aumentar la comprensión de los riesgos y beneficios de la prueba de PSA en hombres mayores", añadieron.

Más información

Aquí puedes aprender más acerca de las pruebas de cáncer prostático.

Fuente: Journal of National Cancer Institute, comunicado noticioso, 2 de diciembre de 2003
Consumer News in Spanish