PSA predice el futuro de pacientes de cáncer prostático

Estudio encuentra bajos niveles cinco años luego de que la radiación incrementara las probabilidades de supervivencia

Jueves, 3 de octubre (HealthDayNews) -- Medir los niveles del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) en hombres cinco años después de recibir terapia de radiación para el cáncer prostático ayuda a predecir sus oportunidades para sobrevivir durante varios años.

Ése es el hallazgo de un nuevo estudio en la edición de octubre de "International Journal of Radiation Oncology".

Los hombres quienes tienen niveles muy bajos de PSA en el periodo de cinco años tienen bajas probabilidades de volver a padecer de cáncer de la próstata en 10 años o más, según el estudio.

Investigadores identificaron 328 hombres cuyo cáncer prostático específico fue tratado con radiación externa y estuvieron libres de la enfermedad de forma bioquímica cinco años luego de su tratamiento. El seguimiento promedio fue 7.4 años.

Los hombres se dividieron en cuatro grupos de acuerdo con sus niveles de PSA en un periodo de cinco años; aquellos con PSA menor o igual de 0.5 a 1.0; 1.0 a 2.0; y 2.0 a 4.0 ng/mL. Diez años luego del tratamiento, las tazas de supervivencia para los grupos fue de 92 por ciento, 71 por ciento, 78 por ciento y 56 por ciento, respectivamente.

"Este estudio refuerza el hecho de que la terapia de radiación se debe utilizar para conseguir bajos niveles de PSA a comienzos del tratamiento, y esos niveles deben mantenerse a los cinco años o más", dijo el coautor del estudio el Dr. Anthony L. Zietman, del departamento de oncología de radiación en Massachussets General Hospital.

"Si esto se puede lograr, el pronostico a largo plazo para pacientes de cáncer prostático tratados con terapia de radiación será bueno", sostuvo Zietman.

Más información

Conoce más sobre el PSA de la Fundación Americana de Enfermedades Urológicas.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com