See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Terapia combinada retrasa el regreso del cáncer de próstata

Estudio halla que una vacuna y un tratamiento hormonal parecen retrasar la reaparición

LUNES 8 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Una inusual combinación está mostrándose promisoria como tratamiento potencial para el cáncer de próstata en aquellos pacientes en los que la enfermedad amenaza con regresar.

Científicos federales hallaron que reducir los niveles hormonales y administrar una vacuna contra el cáncer parece posponer la reaparición del cáncer de próstata en algunos pacientes. Aunque la investigación todavía debe someterse a otra etapa de pruebas antes de que el tratamiento sea aprobado por el gobierno, uno de los coautores del estudio se muestra muy optimista.

"Atacar al enemigo en dos frentes puede resultar más exitoso para vencerlo que con un solo tipo de ataque", sostuvo el Dr. Philip Arlen, director de un grupo de investigación del National Cancer Institue.

La investigación aparece en le edición de agosto del Journal of Urology.

A pesar de los avances en el tratamiento, el cáncer de próstata sigue siendo el más diagnosticado en los EE.UU. y un asesino principal, pues cobra las vidas de más de 30,000 hombres estadounidenses cada año.

En algunos casos, reaparece luego del tratamiento con medicamentos que reducen los niveles de hormonas sexuales masculinas. En esencia, el organismo se hace inmune al tratamiento hormonal. Las pruebas demuestran que el cáncer puede estar desarrollándose aún si los tumores no son visibles.

En el nuevo estudio, los investigadores intentaron mejorar los efectos de la vacuna contra el cáncer al combinarla con un tratamiento para inhibir las hormonas en quienes están en alto riesgo de volver a desarrollar tumores. Según los investigadores, este enfoque no se había intentado antes.

En un ensayo en el que participaron 21 pacientes que recibieron vacunas, los que se sometieron a tratamientos para la reducción de hormonas específicas, luego de seis meses de tratamiento, pasaron en promedio 25.9 meses antes de que el cáncer reapareciera. En comparación, quienes recibieron la vacuna pero no el tratamiento hormonal, pasaron un año antes de que reapareciera.

Los pacientes no informaron acerca de efectos secundarios por la vacuna, aunque algunos desarrollaron problemas en los pulmones con el tratamiento hormonal.

Con la ayuda de una vacuna, los investigadores aparentemente prepararon el sistema inmunológico de los pacientes para permitir que el tratamiento hormonal realizara su trabajo preventivo, dijo Arlen. A diferencia de las vacunas comunes que detienen la enfermedad antes de que infecte al paciente, la vacuna contra el cáncer de próstata está diseñada para evitar que la enfermedad vuelva a aparecer.

Arlen reconoció que incluso el tratamiento combinado no evitó la reaparición del cáncer por mucho tiempo. "El tumor encuentra mecanismos de escape", apuntó. "Con el tiempo aprenden a burlar el tratamiento hormonal". Sin embargo, los investigadores desean explorar qué pasaría si administraran el tratamiento combinado antes.

Por ahora, el tratamiento sigue en etapa de análisis. "Es un tratamiento promisorio para los pacientes de cáncer que han comenzado a resistir el tratamiento", aseguró Arlen, "pero hace falta confirmarlo con estudios de mayor tamaño".

Más información

Para saber más acerca del cáncer de próstata, visite la página Web de la Prostate Cancer Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Philip Arlen, M.D., director, Clinical Research Group, Laboratory of Tumor Immunology and Biology, Center for Cancer Research, National Cancer Institute, Bethesda, Md.; August 2005 Journal of Urology
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined