Tratamiento herbario resulta prometedor contra cáncer de próstata

Suprimió el crecimiento celular en experimentos de laboratorio

Viernes, 20 de diciembre (HealthDayNews) Una fórmula herbaria vendida bajo el nombre comercial Zyflamed podría ofrecer nuevas opciones de prevención y tratamiento para pacientes de cáncer de próstata, indicaron investigadores de la Universidad de Columbia.

La fórmula, una combinación de 10 diferentes hierbas, suprimió el crecimiento de células de cáncer prostático y ocasionó que muchas células se autodestruyeran en experimentos de laboratorio, informaron los investigadores. Presentaron sus hallazgos en una reciente asamblea de la Sociedad de Oncología Urológica en los Institutos Nacionales de la Salud en Bethesda, Maryland.

"Esto es un producto natural que contiene hierbas y especias en nuestros laboratorios parece tener un efecto en el cáncer que evaluábamos", dijo uno de los autores del estudio, doctor Aaron Katz, director del Centro para Urología Holística en el Columbia-Presbyterian Medical Center en la ciudad de Nueva York. "El compuesto necesita investigación adicional en el aspecto clínico, pero mantiene el potencial para la prevención y reducción de los niveles de PSA (siglas en inglés de antígeno prostático especifico)".

El cáncer prostático es el cáncer más común en los hombres, exceptuando el cáncer de la piel. Más de 189,000 hombres son diagnosticados con esta forma de cáncer cada día, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer.

Zyflamend se hace con una combinación de cúrcuma, jengibre, alabahaca, hu zhang, cuscuta china, bérbero, orégano, romero, té verde, y Scutellaria baicalensis.

Los investigadores añadieron Zyflamed a las células de cáncer prostático en cultivos de laboratorio. También examinaron los efectos de la curcumina, un compuesto de la especia de cúrcuma. Se cree que la curcumina tiene un efecto antiinflamatorio que podría reducir el crecimiento del cáncer de la próstata.

Encontraron que redujo el crecimiento de células de cáncer prostático e indujo muerte celular y que la curcumina por sí sola no produjo estos efectos.

El doctor Howard Korman, urólogo y especialista en el cáncer de la próstata en el William Beaumont Hospital en Royal Oak, Michigan, dijo que los resultados de este nuevo estudio son emocionantes.

"Algunas de nuestras medicina más eficaces provienen de plantas", expuso Korman, "y estos resultados son interesantes y esperanzadores".

Sin embargo, "es un gran trecho llevarlo del laboratorio a las personas".

Katz dijo que los investigadores están esperanzados de que la terapia sea tan eficaz en las personas como lo es en el laboratorio, y planean conducir estudios clínicos en el futuro.

Si resulta que es tan eficaz como se espera, Katz manifestó que la fórmula herbaria se podría utilizar como terapia preventiva porque no tiene efectos secundarios significativos. También indicó que quizás se podría utilizar como un tratamiento para hombres con tumores pequeños quienes no deseen practicarse una cirugía o pasar por radiación si las pruebas tienen éxito.

Qué hacer

Para más información sobre el cáncer prostático, visita el Instituto Nacional del Cáncer. La Sociedad Americana del Cáncer ofrece consejos que puedan ayudar a prevenir el cáncer prostático.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com