Un informe recomienda más investigación sobre el cáncer de próstata

Busca mejor tratamiento y coordinación entre los especialistas

MIÉRCOLES 22 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un nuevo informe hace un llamado por la urgente necesidad de mejorar los tratamientos y encontrar una cura para el cáncer de próstata, el cual ataca a uno de cada seis hombres estadounidenses.

El informe de la Prostate Cancer Foundation fue escrito por 24 destacados investigadores de la enfermedad y es una reseña completa de lo último en prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer de próstata.

"Hay mucha información disponible sobre el cáncer de próstata", afirmó el vicepresidente principal de la fundación, Gregg Britt. Sin embargo, añadió, darle sentido a todos los nuevos datos resulta difícil para el público en general y para los médicos.

La meta del informe es también definir qué se necesita lograr en el tratamiento y la investigación, apuntó Britt.

"El informe es una maravillosa compilación de parte de la más avanzada investigación sobre el cáncer de próstata", afirmó el Dr. Durado Broosk, director de cáncer de próstata de la American Cancer Society. "También genera algunas preguntas muy importantes en cuanto hacia dónde debemos dirigirnos en el diagnóstico y en la atención a largo plazo a los hombres con cáncer de próstata".

Entre los puntos más importantes del informe se incluye la necesidad de que los especialistas coordinen la atención. "Fuera de los centros académicos, esa no es la norma", afirmó el Dr. Anthony V. D'Amico, profesor de oncología de la radiación en el Brigham and Women's Hospital de Boston.

Además, debido al reciente debate sobre la efectividad del antígeno prostático específico (APS) como un marcador de cáncer, el informe solicita nuevos y mejores métodos diagnósticos para maximizar la detección temprana de la enfermedad.

"Sabemos que la prueba del APS detecta el cáncer de manera precoz. Lo que no se sabe es si prolonga la supervivencia", señaló D'Amico. El valor de las pruebas de APS puede ser cómo cambian de un año a otro, añadió. Un cambio rápido y mayor en el APS durante un año puede ser más significativo que un nivel único de APS, dijo D'Amico.

"No hay dudas de que necesitamos algo más específico que el APS para tener un mayor nivel de pronóstico de la enfermedad", declaró Brooks.

El objetivo del informe de la fundación es encontrar una mejor manera de detectar el cáncer de próstata de manera precoz, a la vez que se evitan biopsias no necesarias y el tratamiento de algunos tipos de cáncer que no necesitan terapia, según el informe. También se necesitan mejores maneras de determinar cuáles tipos son de crecimiento rápido y agresivo y, por tanto, necesitan tratamientos agresivos, en comparación con cánceres de crecimiento lento que podrían no afectar a los pacientes durante sus vidas.

La fundación también reclama un mejor tratamiento para los pacientes de cáncer de próstata, y mejores datos sobre las tasas de supervivencia asociadas con varias terapias y efectos secundarios comunes.

Específicamente, el informe recomienda más investigación sobre la terapia de privación de andrógeno, que es un tratamiento aceptado para el cáncer de próstata avanzado. Pero la cuestión de cuándo debe iniciarse todavía no ha sido resuelta, así como su uso con otras terapias.

Además, el informe señala que los tratamientos para la neoplasia intraepitelial de alto grado, la cual es considerada como un precursor anterior a la malignidad del cáncer de próstata, podría ser un método que prevendría o atrasaría el cáncer.

También, en los pacientes cuyo cáncer se ha dirigido hacia los huesos, se ha demostrado que el ácido zoledrónico reduce las complicaciones en los huesos. Sin embargo, según el informe, su uso necesita de nuevas directrices de práctica.

La fundación hace un llamado a la U.S. Food and Drug Administration para que apruebe los medicamentos más rápidamente. Y busca más ensayos clínicos, con una mayor participación de los pacientes. "Lamentablemente, sólo a una minúscula porción de los hombres con la enfermedad en etapa avanzada se les ofrece la posibilidad de participar en un ensayo clínico", apuntó Brooks.

D'Amico afirmó que la FDA está considerando usar los cambios en los niveles de APS de los pacientes para decidir si un nuevo medicamento es beneficioso para aquellos con un cáncer de próstata agresivo, y poner el medicamento a disposición de tales pacientes.

Brooks apuntó que en las últimas décadas ha habido una mejora en la supervivencia del cáncer de próstata. "Esto puede ser atribuido a las mejoras en la terapia", dijo.

"Esto ha resultado de la riqueza de información que ha conectado los cambios en el APS con el resultado, particularmente en los pacientes con riesgos pobres que tienen un perfil de APS muy malo luego de una cirugía o de recibir radiación", apuntó D'Amico

"Finalmente estamos llegando al punto en que tenemos agentes sistémicos efectivos contra el cáncer de próstata", dijo D'Amico. "Es un mensaje de esperanza, ya que en un futuro no muy lejano tendremos respuesta sobre cuál es el mejor tratamiento para los hombres con cáncer de próstata".

Más Información

Aprenda más sobre la enfermedad en la Prostate Cancer Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com