See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un medicamento para la pérdida del cabello sesga los resultados de la prueba del cáncer de próstata

Un estudio halla que Propecia disminuye los niveles de APS en la sangre

MARTES 5 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- El medicamento contra la pérdida del cabello Propecia puede alterar los resultados de una prueba común para el cáncer de próstata, la del antígeno prostático específico (APS), provocando lecturas sesgadas que pueden ocultar la presencia de la enfermedad, halló un reciente estudio.

Los hombres que usan Propecia "deberían estar al tanto de que sus niveles de APS presentarán una falsa disminución" y que incluso unos pequeños incrementos en los niveles pueden ser señales de un problema, afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Anthony D'Amico, jefe de oncología de radiación genitourinaria en el Hospital Brigham and Women's de Boston.

Los hallazgos del estudio, que fue financiado por Merck & Co., fabricante de Propicia, aparecen en la edición en línea de diciembre de la publicación Lancet Oncology.

Los hombres empiezan a hacerse la prueba de APS de manera regular a partir de los 40 y 50 años para detectar indicios del cáncer de próstata. La prueba de APS muestra los niveles en la sangre del antígeno prostático específico, una proteína producida por la glándula de la próstata. Por lo general, los hombres tienen bajos niveles de APS en la sangre; sin embargo, si existe presencia de cáncer de próstata o de otras afecciones benignas estos niveles pueden aumentar.

El ingrediente activo de Propecia, el finasteride, fue desarrollado en un principio para tratar el agrandamiento de próstata, ya que se dirigía a una enzima que desempeña un papel en el crecimiento de la próstata. Posteriormente, el finasteride se convirtió en un tratamiento para la calvicie, y alrededor de un millón de hombres estadounidenses lo toman ahora para prevenir la pérdida de cabello.

En un macro estudio publicado en 2003, el compuesto del finasteride que pretendía tratar el agrandamiento de la próstata, Proscar, estuvo asociado con menores tasas de cáncer de próstata. De acuerdo con D'Amico, los médicos saben desde hace varios años que Proscar puede alterar los niveles de APS en los hombres.

Sin embargo, los expertos no están seguros si Propecia puede tener efectos similares, ya que contiene apenas una quinta parte de la cantidad de finasteride que Proscar.

En el nuevo estudio, los investigadores administraron Propecia o un placebo a 355 hombres entre 40 y 60 años de edad con calvicie. Después, estudiaron los cambios en los niveles de APS de estos hombres. Los investigadores hallaron que en el plazo de 48 semanas, los niveles de APS descendieron un 40 por ciento en los hombres de 40 a 49 años que tomaron Propecia y en 50 por ciento entre los que tenían de 50 a 60 años.

Por el contrario, los niveles de APS se incrementaron en un promedio de 13 por ciento entre los hombres que tomaron un placebo.

Los hallazgos sugieren que los médicos deberían hacer ajustes en la interpretación de la prueba de APS en los hombres que toman Propecia a largo plazo, de la misma forma que lo hacen ahora para Proscar, señalaron los autores del estudio. Pero la palabra clave, es la observación cautelosa.

"Se puede empezar con multiplicar [las lecturas de APS] por dos, pero esa no es la respuesta [completa]", afirmó D'Amico. "Se debe examinar ese nivel cada año. Si aumenta tres décimas de un punto, se debería considerar la remisión de ese paciente a una biopsia de la próstata".

¿Por qué Propecia afecta los niveles de APS en primer lugar? "Al obstruir la habilidad de la testosterona para actuar sobre la glándula de la próstata, se inactiva el agrandamiento de la glándula", explicó D'Amico. "Si no se produce tejido benigno en la próstata, entonces no se produce el APS asociado. Y eso diminuye los niveles de APS".

Más información

Para más información sobre el cáncer de próstata y la prueba de APS, visite el National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Anthony D'Amico, M.D., chief, Genitourinary Radiation Oncology, Brigham and Women's Hospital, Boston; Dec. 5, 2006, online edition, Lancet Oncology

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.