Una nueva prueba de orina podría mostrar si un cáncer de próstata amerita tratamiento

test tube
test tube

MIÉRCOLES, 26 de junio de 2019 (HealthDay News) -- Un hombre que se entera de que tiene un cáncer de próstata se enfrenta a una difícil decisión: tratar el cáncer de inmediato a pesar de los efectos secundarios potenciales, o esperar a ver si es un tumor de crecimiento lento que nunca necesitará tratamiento.

Los hombres podrían pronto contar con ayuda para tomar esa decisión.

Investigadores de Reino Unido reportan que han creado una prueba de orina que puede predecir la agresividad de un cáncer de próstata mucho antes que los métodos estándar.

La nueva prueba se llama análisis del riesgo de la próstata en orina (PUR, por sus siglas en inglés). Los investigadores dijeron que detecta a los hombres que tienen hasta ocho veces menos probabilidades de necesitar un tratamiento radical en un plazo de cinco años tras el diagnóstico. La PUR también ofrece pistas sobre quién podría necesitar un tratamiento cinco años antes que las pruebas actuales.

El Dr. Durado Brooks es vicepresidente de intervenciones de control del cáncer en la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society). No participó en la investigación actual, pero dijo que el estudio era "realmente interesante".

"Cualquier cosa que nos ayude a predecir quién tendrá una enfermedad más agresiva, o quién tiene pocas probabilidades de progresar, sería útil", afirmó. "Y parece, basándose en una muestra de un tamaño modesto, que esta herramienta podría ser promisoria".

El cáncer de próstata típicamente crece con lentitud, y quizá nunca necesite un tratamiento durante la vida de un hombre. Pero predecir cuáles hombres no necesitan tratamiento no es fácil.

La prueba del antígeno prostático específico (APE), que se usa con frecuencia, plantea preocupaciones falsas sobre el cáncer en algunos casos, y pasa por alto cánceres de próstata o cánceres agresivos en otros casos, anotaron los autores del estudio.

Actualmente, cuando los hombres eligen la vigilancia activa (una estrategia de esperar y observar) con frecuencia necesitan pruebas repetidas. Esas pruebas pueden incluir análisis de sangre, exámenes rectales digitales, IRM y biopsias (la extirpación quirúrgica de un pequeño trozo de tejido de la próstata).

Esos procedimientos invasivos y los recordatorios constantes de que tienen cáncer llevan a muchos hombres a elegir el tratamiento, aunque no estén seguros de que lo necesitan, explicaron los investigadores.

Para intentar predecir mejor quién tiene un cáncer de próstata más riesgoso, la prueba PUR depende de una sofisticada tecnología computarizada.

Se recolectaron muestras de orina de más de 500 hombres. La mayoría tenían un cáncer de próstata, pero casi 100 no.

Los investigadores, Shea Connell de la Facultad de Medicina de Norwich de la Universidad de East Anglia y sus colaboradores, observaron la expresión de 167 genes en las muestras. Encontraron 35 genes que pueden ayudar a predecir qué tan peligroso podría ser un cáncer de próstata.

Los investigadores también monitorizaron la salud de los hombres durante un promedio de seis años. Los perfiles de los 23 hombres cuyos cánceres progresaron eran significativamente distintos que los de aquellos cuyos cánceres no progresaron.

Brooks dijo que los hallazgos son "suficientemente promisorios como para que una investigación adicional en una población de mayor tamaño valiera la pena". Pero advirtió que es probable que falten varios años para que una prueba esté comercialmente disponible.

El Dr. Manish Vira, vicepresidente de investigación urológica en el Instituto de Urología de Northwell Health en Lake Success, Nueva York, también revisó la nueva investigación.

"Es un estudio muy interesante, ya que representa la primera evaluación de panel multigénico del cáncer de próstata mediante un análisis de orina. La nueva prueba PUR tiene el potencial de identificar un cáncer de próstata posiblemente agresivo antes que las evaluaciones tradicionales en pacientes con una enfermedad de riesgo bajo", aseguró.

Vira añadió que un uso futuro potencial sería evaluar a los pacientes repetitivamente a lo largo del tiempo. Los cambios en los resultados podrían significar un cambio en el tumor de un hombre.

"Aunque los resultados sin duda son emocionantes, la prueba se debe validar en un grupo más grande de pacientes", señaló Vira. Y los investigadores también tendrían que mostrar que la prueba es rentable, añadió.

El estudio se publicó el 26 de junio en la revista BJU International.

Más información

Para más información sobre el tratamiento del cáncer de próstata, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com