Una prueba genética ayuda a detectar el cáncer de próstata

Una nueva evaluación aumenta la precisión de la prueba estándar del APE, muestra un estudio

DOMINGO, 31 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una nueva prueba de sangre reduce en gran medida los resultados falsos positivos en las evaluaciones del cáncer de próstata, y cuando se usa en conjunto con la prueba del antígeno prostático específico (APE), podría prevenir muchas biopsias innecesarias, afirman investigadores de EE. UU.

El estudio de dos años con 484 hombres encontró que el uso de una prueba molecular de seis genes junto a la prueba del APE detectaba con precisión el cáncer de próstata más del 90 por ciento de las veces, y eliminaba la mayoría de falsos positivos de la prueba del APE sola. Investigaciones anteriores han encontrado que la prueba del APE tiene una precisión de entre 60 y 70 por ciento en la detección del cáncer.

"Estos hallazgos son muy alentadores y sugieren que esta nueva prueba podría evitar que decenas de miles de hombres se sometan a biopsias innecesarias", apuntó el autor del estudio, el Dr. William K. Oh, director clínico del Centro Lank de oncología genitourinaria del Instituto oncológico Dana-Farber en Boston, en un comunicado de prensa de la organización.

"Sin embargo, hasta que podamos verificar nuestros hallazgos, es importante reconocer que la prueba del APE, a pesar de sus limitaciones, sigue siendo la mejor prueba disponible para diagnosticar el cáncer de próstata en este momento", señaló Oh, quien presentó los hallazgos el domingo en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology en Orlando, Florida.

El estudio recibió fondos de Source MDx, que desarrolló la nueva prueba de sangre. Para verificar los resultados, Oh y colegas planifican un ensayo clínico de mayor envergadura con unos mil hombres.

Poder detectar el cáncer de próstata con mayor precisión es importante. Con frecuencia, los hombres que obtienen niveles elevados de APE en las pruebas de evaluación son remitidos a una biopsia de próstata, un doloroso procedimiento que conlleva cierto riesgo de complicaciones. Casi dos tercios de las biopsias de cáncer de próstata no encuentran ninguna célula cancerosa, según el comunicado de prensa.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la evaluación del cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com