Una radiación más corta e intensiva funciona para el cáncer de próstata, según un estudio

El ensayo se centró en la enfermedad en etapa inicial que no se había propagado fuera de la glándula
man stretching
man stretching

LUNES, 4 de abril de 2016 (HealthDay News) -- Una dosis ligeramente más alta de radioterapia para los estados iniciales del cáncer de próstata podría reducir el tiempo de tratamiento sin comprometer la efectividad, según los investigadores.

El estudio contó con unos 1,100 hombres con un cáncer de próstata en etapa inicial que no se había propagado más allá de la glándula. La mitad recibieron el programa de radioterapia tradicional de 41 tratamientos a lo largo de 8 semanas, mientras que los demás recibieron unas dosis ligeramente más altas durante 28 tratamientos a lo largo de 5 semanas y media.

Después de 5 años, las tasas de supervivencia sin cáncer fueron un poco más del 85 por ciento para los del grupo tradicional y un poco más del 86 por ciento para los del grupo de tratamiento más corto, mientras que las tasas de supervivencia general fueron del 93.2 por ciento y el 92.5 por ciento, respectivamente.

"Este estudio tiene implicaciones para las políticas públicas", dijo el investigador principal, el Dr. W. Robert Lee, profesor en el departamento de oncología de la radiación del Instituto Oncológico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

"Dado que un régimen más corto tiene ventajas, como una mayor conveniencia para los pacientes y unos costos más bajos, es importante establecer si podemos curar al mismo número de pacientes con el régimen más corto. Nuestro estudio aporta esa información por primera vez", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

"Se estima que a 220,000 hombres se les diagnosticará un nuevo cáncer de próstata cada año en Estados Unidos, y la mayoría tendrá la enfermedad en su estado inicial con un riesgo bajo de recurrencia", dijo Lee.

El estudio, publicado el 4 de abril en la revista Journal of Clinical Oncology, fue financiado parcialmente por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. y el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com