Una terapia combinada reduce los índices de mortalidad por cáncer de próstata

Un estudio apoya el tratamiento combinado y no halla aumento en el riesgo cardiaco

JUEVES 3 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente sugiere que un tratamiento común pero controvertido para el cáncer de próstata reduce los índices de mortalidad a largo plazo sin aumentar sustancialmente el riesgo de problemas cardiacos de los pacientes, como temían algunos especialistas.

En pacientes que tenían casos graves de cáncer de próstata, una combinación de medicamentos para reducir la testosterona y radioterapia pareció reducir las probabilidades de morir por causa de la enfermedad en un periodo de diez años, de 36 a 23 por ciento.

El tratamiento sólo se reserva para los casos más avanzados de la enfermedad y tiene efectos secundarios. Aún así, los hallazgos sugieren que "si se tiene cáncer de próstata de alto riesgo y se va a recibir tratamiento con radiación, probablemente se debería recibir además terapia hormonal y no sólo la radioterapia", sentenció el Dr. Mack Roach III, autor del estudio, profesor y presidente de oncología de radiación de la Universidad de California en San Francisco.

El cáncer de próstata sigue siendo una amenaza importante que afecta a cerca de uno de cada seis hombres estadounidenses, según la Prostate Cancer Foundation. Sin embargo, el cáncer de próstata puede tratarse con éxito en muchos casos, sobre todo si se detecta en sus comienzos.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron un tratamiento combinado que incluye medicamentos que reducen los niveles de testosterona, además de radiación.

"El cáncer de próstata es muy sensible a [la testosterona]", explicó el Dr. Howard Sandler, presidente principal asociado de oncología de radiación de la Universidad de Michigan. "Requiere la presencia de testosterona para desarrollarse. Cuando se reduce el nivel de testosterona, el cáncer de próstata responde acabándose".

Quizá entre la tercera parte y la mitad de los pacientes de cáncer de próstata que se someten a radiación también reciben el tratamiento hormonal, aseguró Sandler. Y entre el treinta y el cuarenta por ciento de todos los pacientes de cáncer de próstata reciben radioterapia, agregó.

Reducir la testosterona sí tiene efectos secundarios, como calores y menos libido, aunque son temporales. "Los pone en una especia de menopausia masculina", aseguró Sandler.

Aún así, ha habido hallazgos contradictorios acerca de si la terapia combinada aumenta el riesgo de ataques cardiacos.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron los efectos del tratamiento a largo plazo examinando los registros médicos de los pacientes de cáncer de próstata que se reclutaron entre 1987 y 1991. Algunos de los 456 pacientes, de edad promedio de setenta, sólo recibieron radiación, mientras que otros la recibieron junto con cuatro meses de tratamiento de reducción de la testosterona con dos medicamentos, goserelina y flutamida.

El estudio, que examinó los índices de problemas de salud durante diez años de seguimiento, se publicó en línea el 2 de enero en el Journal of Clinical Oncology.

Los investigadores hallaron que los hombres que se sometieron a tratamiento doble en lugar de sólo radiación lograron mejores resultados en varias áreas. Fue más probable que sobrevivieran sin señales de la enfermedad (once por ciento en comparación con tres por ciento de los que sólo recibieron radiación) y más probable que evitaran la metástasis (35 por ciento en comparación con 47 por ciento).

Además, el estudio halló que tomó más tiempo que muchos de los que se sometieron a un tratamiento combinado desarrollaran cáncer de los huesos.

Los investigadores no observaron diferencias estadísticas significativas en el riesgo de problemas cardiacos mortales entre ambos grupos.

Incluso si los pacientes que se someten al tratamiento combinado sí se enfrentan a mayores probabilidades de problemas cardiacos, "el riesgo definitivamente vale la pena por el beneficio", aseguró Sandler.

Más información

Para saber más acerca del cáncer de próstata y su tratamiento, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com