Unos medicamentos para el colesterol podrían ayudar a controlar los cánceres de próstata de 'alto riesgo'

doctor and patient
doctor and patient

VIERNES, 14 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Unos medicamentos que muchos hombres con cáncer de próstata quizá ya estén tomando (las estatinas para bajar el colesterol) podrían ayudar a alargar su supervivencia si tienen una forma de la enfermedad "de alto riesgo", sugiere una investigación reciente.

Los pacientes con un riesgo alto incluyen a los hombres con niveles altos en la sangre de antígeno prostático específico (APE) y una "puntuación de Gleason" de 8 o más. Las puntuaciones de Gleason son un cálculo usado para evaluar el pronóstico en el cáncer de próstata. Los hombres con una puntuación de Gleason alta podrían desarrollar cánceres difíciles de tratar.

Investigaciones anteriores habían sugerido que las estatinas y la metformina, un medicamento para la diabetes (que con frecuencia se recetan juntas), tienen propiedades anticancerígenas. Pero no ha estado claro cuál de los dos medicamentos combate mejor al cáncer, o si alguno podría ayudar contra el cáncer de próstata de alto riesgo.

Para ayudar a responder esas preguntas, un equipo dirigido por Grace Lu-Yao, del Centro Oncológico Sidney Kimmel--Jefferson Health, en Filadelfia, monitorizó los datos de casi 13,000 pacientes con un cáncer de próstata de alto riesgo. Todos fueron diagnosticados entre 2007 y 2011.

El estudio no pudo probar causalidad, pero encontró que las estatinas, tomadas solas o con la metformina, parecieron asociarse con un aumento en la supervivencia.

Los hombres que tomaban tanto estatinas como metforminas tenían una supervivencia mediana (de 3.9 años) más alta que los que solo tomaban estatinas (3.6 años), metformina sola (3.1 años), o los que no tomaban ninguno de los dos fármacos (3.1 años).

El estudio aparece en la edición del 8 de febrero de la revista Cáncer Medicine.

"Tanto la metformina como las estatinas se han asociado con una vida más larga en los pacientes con cáncer de próstata, pero como es común que se receten juntas, ningún estudio que conozcamos ha observado a esos dos medicamentos por separado", comentó Lu-Yao en un comunicado de prensa del centro. Lu-Yao es directora asociada de ciencias de la población en el centro.

"Respecto a la mortalidad por la próstata, la metformina más una estatina se asociaban con una reducción del 36 por ciento en el riesgo de morir, seguido de las estatinas solas", añadió Lu-Yao.

El estudio también encontró que los que tomaban una de tres tipos de estatinas (atorvastatina, pravastatina o rosuvastatina) tenía una supervivencia más prolongada que los que no tomaban ninguna estatina. No se observó ningún efecto con una cuarta estatina, la lovastatina.

Como el cáncer de próstata progresa con la testosterona, los pacientes con frecuencia reciben tratamientos que reducen los niveles de las hormonas masculinas (los andrógenos). El nuevo estudio encontró que entre los pacientes que recibían esas terapias, los que tomaban atorvastatina tuvieron un tiempo mediano más largo hasta la progresión del cáncer que los que no tomaban estatinas.

No está claro por qué esos efectos se limitaron a la atorvastatina, apuntó Lu-Yao, pero parece que tiene la mejor "biodisponibilidad" de las estatinas y que es la que más perdura en el cuerpo.

El equipo de la investigación cree que, basándose en las evidencias existentes, se debería realizar un ensayo clínico para evaluar la efectividad de las estatinas y la combinación de las estatinas y la metformina para alargar la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata.

Dos especialistas en el cáncer de próstata que no participaron en el nuevo estudio se mostraron de acuerdo en que los hallazgos se muestran promisorios.

"Parece que las estatinas podrían tener un lugar en el tratamiento del cáncer de próstata", señaló la Dra. Elizabeth Kavaler, especialista en urología del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Pero todavía no hemos llegado al momento en que podamos usar los datos para orientar la atención de los pacientes".

Cree que la testosterona podría ser clave. Según Kavaler, unos niveles más altos de colesterol promueven unos niveles más altos de andrógenos, lo que a su vez ayuda a fomentar el crecimiento del cáncer de próstata. Las estatinas podrían ayudar a ralentizar ese proceso, explicó Kavaler.

El Dr. Manish Vira es vicepresidente de investigación urológica en el Instituto de Urología Arthur Smith en New Hyde Park, Nueva York. Se mostró de acuerdo en que los hallazgos son alentadores, y anotó que ya se están realizando "una docena de ensayos clínicos que están reclutando activamente y que usan metformina o una estatina en el tratamiento del cáncer de próstata".

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com