Durante la radioterapia para los niños, una película en lugar de anestesia

Los videos fomentan la relajación y la quietud sin medicamentos, señala un estudio
checking blood pressure of a little girl
checking blood pressure of a little girl

MARTES, 9 de mayo de 2017 (HealthDay News) -- En los niños con cáncer, ver películas durante la radioterapia podría eliminar la necesidad de anestesia general, sugiere un nuevo estudio.

Películas infantiles como "SpongeBob SquarePants" y "Cars" ayudaron a reducir los riesgos, el trauma y los costos del tratamiento de niños evaluados en un pequeño estudio europeo.

El cáncer es poco común en los niños, pero los que desarrollan tumores en el cerebro, los huesos y otros tejidos blandos podrían necesitar radioterapia.

"Ser tratado con quimioterapia implica acudir a tratamiento cada día de la semana durante cuatro a seis semanas. Los niños tienen que permanecer inmóviles durante el tratamiento y, en conjunto, eso significa una anestesia general. Esto a su vez significa que tienen que mantener el estómago vacío durante seis horas antes del tratamiento", dijo la autora del estudio y radioterapeuta Catia Aguas.

"Deseábamos ver si instalar un proyector y dejar que los niños vieran un video elegido por ellos mismos permitiría que estuvieran suficientemente quietos, de forma que no tuviéramos que administrarles anestesia", dijo Aguas, de las Cliniques Universitaires Saint-Luc en Bruselas, Bélgica.

Según este pequeño estudio, una buena película tiene un valioso efecto sedante.

Doce niños de 18 meses a 6 años de edad se sometieron a tratamiento con radiación para el cáncer en el hospital belga. La mitad fueron tratados después de la instalación del proyector de video en la sala de radioterapia.

Los investigadores anotaron que un 83 por ciento de los niños tratados antes de la instalación del proyector de video necesitaron anestesia general para su tratamiento.

Tras la instalación del proyector, solo un 33 por ciento necesitaron anestesia general, encontró el estudio.

"Desde que comenzamos a usar los videos, los niños están mucho menos ansiosos... Y cuando la película comienza, es como si viajaran a otro mundo", dijo Aguas en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (European Society for Radiotherapy & Oncology).

"Las películas populares entre nuestros pacientes han incluido a 'SpongeBob,' 'Cars' y 'Barbie'. Ahora en nuestra clínica, el video ha reemplazado a la anestesia casi por completo, lo que resulta en una reducción de los tiempos del tratamiento y el estrés para los jóvenes pacientes y sus familias", añadió.

Tratamientos que antes duraban una hora ahora duran unos 15 a 20 minutos. Los investigadores dijeron que esto se debe en parte al tiempo ahorrado al no administrar anestesia, y también a que los niños que saben que van a ver un video cooperan más.

Los hallazgos se presentaron el 8 de mayo en la reunión anual de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología en Viena, Austria. Los estudios presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada médica por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. ofrece más información sobre la radioterapia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com