Las cremas para la piel podrían resultar adecuadas durante las radioterapias para el cáncer, encuentra un estudio

skin cream
skin cream

JUEVES, 18 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio encuentra que un uso moderado de cremas para la piel es seguro para los pacientes que reciben radioterapia, lo que contradice a la recomendación estándar.

"Se aconseja rutinariamente a los pacientes que no se unten nada en la piel antes del tratamiento", explicó la Dra. Lucille Lee, oncóloga de la radiación en el Instituto Oncológico Northwell Health en Lake Success, Nueva York.

Según Lee, que no participó en la nueva investigación, la preocupación ha sido que las cremas para la piel pudieran de alguna forma aumentar la cantidad de radiación que la piel absorbe.

Eso podría empeorar "la reacción cutánea, que es el efecto secundario principal de la irradiación de la piel", indicó.

El nuevo estudio fue realizado por un equipo de la Universidad de Pensilvania. Casi dos tercios de los pacientes con cáncer de Estados Unidos reciben quimioterapia, apuntaron los investigadores, y hasta un 90 por ciento de esos pacientes desarrollan dermatitis por radiación, un sarpullido o una quemadura de la piel.

Con frecuencia, los pacientes recurren a tratamientos en forma de crema de la piel, recetados o de venta libre, para encontrar alivio.

Pero en una encuesta realizada por los autores del estudio, un 91 por ciento de los 105 médicos y enfermeros dijeron que les pedían a sus pacientes que evitaran las cremas antes de la radioterapia, y un 83 por ciento de los 133 pacientes dijeron que habían recibido esa advertencia de sus médicos.

Pero el autor principal del estudio, el Dr. Brian Baumann, cree que las advertencias son "un remanente de los primeros días de la radioterapia".

Según Baumann, profesor asistente adjunto de oncología de la radiación en la Universidad de Pensilvania, "con el uso de los tratamientos con radiación modernos que pueden reducir la dosis en la piel, planteamos la hipótesis de que quizá ya no sea relevante".

Su equipo realizó experimentos de laboratorio para evaluar esa idea. Los investigadores utilizaron un dispositivo de alta tecnología que medía la cantidad de absorción de la radiación en la presencia de dos cremas: una crema de venta libre llamada Aquaphor, y una crema de sulfadiazina de plata, que solo está disponible mediante receta.

Los investigadores encontraron que, a menos que se untara una gran cantidad, las cremas para la piel no aumentaban la dosis de radiación en la piel.

"Basándose en los resultados de este estudio, el uso de agentes tópicos antes de la radioterapia se puede liberalizar de forma segura, lo que podría mejorar la calidad de vida de los pacientes que se someten a radioterapia", comentó Baumann en un comunicado de prensa de la universidad.

Pero "se deben seguir evitando las aplicaciones muy espesas de agentes tópicos justo antes de la radioterapia", añadió.

Por su parte, Lee dijo que los pacientes deben consultar a su médico sobre este tema.

"Describir qué constituye una capa delgada o gruesa de crema es completamente subjetivo", dijo.

"Personalmente, les digo a mis pacientes que si se untan crema antes del tratamiento y no pueden sentirla, que no se preocupan ni sientan que deben ducharse para eliminarla", apuntó Lee.

El estudio aparece en la edición del 18 de octubre de la revista JAMA Oncology.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre la radioterapia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com