La combinación de quimioterapia y terapia de radiación es mejor antes de la cirugía para el cáncer del recto

Estudio halló que el tumor es más fácil de extirpar y es menos probable que regrese

MARTES 18 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Según un reciente estudio francés, la terapia de radiación y la quimioterapia antes de la cirugía beneficia a los pacientes de cáncer de recto porque reduce el tamaño del tumor para que sea más fácil de extirpar y sea más difícil que regrese.

Los resultados fueron presentados el lunes en la reunión anual de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology en Denver.

En el estudio participaron 733 pacientes de cáncer de recto que se dividieron en dos grupos. El primer grupo recibió sólo terapia de radiación durante cinco semanas antes de someterse a cirugía para remover el cáncer. El segundo grupo recibió quimioterapia además de cinco semanas de terapia de radiación antes de la cirugía.

El estudio halló que, si bien la combinación de terapia de radiación y quimioterapia no mejoró significativamente las tasas de supervivencia, sí mejoró el control local del tumor y ayudó a prevenir la reaparición del cáncer. Cinco años después del tratamiento, el cáncer había reaparecido en el 8 por ciento de los pacientes sometidos a la terapia combinada.

"El tratamiento estándar para el cáncer de recto ha sido la terapia de radiación sola antes de la cirugía, pero este es el primer estudio aleatorio que comprueba que agregar quimioterapia al tratamiento ayuda a los pacientes a combatir el cáncer", aseguró en una declaración preparada el Dr. Pascale Romestaing, coautor del estudio.

"Este tratamiento debería ser recomendado como estándar para la mayoría de los pacientes de cáncer rectal", aseguró el Dr. Jean-Pierre Gerard, autor del estudio y oncólogo de radiación del Centro Antoine-Lacassagne de Niza, Francia.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre los cánceres de colon y recto.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com