Un estudio determina el mejor momento para la cirugía del cáncer rectal

Los pacientes que se sometieron al procedimiento 8 semanas tras la quimioterapia y la radioterapia tuvieron las mejores tasas de supervivencia
surgery
surgery

JUEVES, 21 de enero de 2016 (HealthDay News) -- Unos investigadores afirman haber determinado el mejor periodo de espera para realizar una cirugía para el cáncer rectal tras haber completado la quimioterapia y la radioterapia.

Los investigadores examinaron los resultados de 11,760 pacientes de EE. UU. con un cáncer rectal localizado en etapa 2 o 3 que recibieron quimioterapia y radioterapia combinadas (quimiorradioterapia) y cirugía entre 2006 y 2012.

Los pacientes que se sometieron a la cirugía precisamente ocho semanas (56 días) después de completar la quimiorradioterapia presentaron las mejores tasas de supervivencia y extirpación exitosa de sus tumores. Esperar más podría aumentar el riesgo de que el tumor vuelva a crecer, encontró el estudio.

El periodo de espera entre la quimiorradioterapia y la cirugía varió de 43 a 63 días en el estudio.

En comparación con los que se sometieron a la cirugía en un plazo de 55 días tras la quimiorradioterapia, los que se operaron tras 56 días eran ligeramente más viejos (59 frente a 58 años) y más propensos a ser negros (un 9.5 frente a un 8 por ciento). Además, eran más propensos a ser tratados en un hospital académico, menos propensos a tener un seguro privado, y más propensos a tener un cáncer en etapa 3, mostraron los hallazgos.

El estudio aparece en la edición en línea del 20 de enero de la revista Journal of the American College of Surgeons.

Los hallazgos podrían ayudar a orientar a los médicos cuando decidan cuánto tiempo deben esperar los pacientes para la cirugía tras la quimiorradioterapia, apuntó el líder del estudio, el Dr. Christopher Mantyh, de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

"En el panorama global, hay mucha discusión sobre si lo mejor es esperar más tiempo para realizar la cirugía, y si no se espera tanto hay menos probabilidades de que el tumor se propague, pero nada de eso está respaldado por unos buenos datos de modelado, como los que tenemos en este estudio", señaló en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons).

"Este tipo de análisis es lo que necesitamos en la medicina y en la cirugía. Necesitamos tener buenos datos basados en la población", añadió Mantyh.

Los cánceres de colon y recto son el tercer tipo más común de cáncer en Estados Unidos. Cada año, hay unos 135,000 casos nuevos y 51,000 muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los pacientes con muchos tipos de cáncer se someten a quimiorradioterapia antes de recibir cirugía para extirpar sus tumores.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer rectal.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com