Aumentan las muertes globales por el melanoma entre los hombres, pero no entre las mujeres

sunburn
sunburn

LUNES, 5 de noviembre de 2018 (HealthDay News) -- Las tasas de mortalidad por el melanoma, un cáncer de la piel, están aumentando entre los hombres en la mayoría de los países, pero permanecen estables o se reducen entre las mujeres en algunos, según un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos de la Organización Mundial de la Salud de 33 países entre 1985 y 2015. Las tasas de mortalidad por el melanoma estaban aumentando en todos los países, menos uno.

En los 33 países, las tasas de mortalidad por el melanoma eran más altas entre los hombres que entre las mujeres, encontró el estudio.

Entre 2013 y 2015, los promedios más altos de tres años fueron en Australia (5.72 muertes por melanoma por cada 100,000 hombres, y 2.53 por cada 100,000 mujeres) y en Eslovenia (3.86 por cada 100,000 hombres y 2.58 entre las mujeres).

Japón tuvo la tasa más baja de muertes por melanoma: 0.24 por cada 100,000 hombres, y 0.18 entre las mujeres, reportaron los investigadores.

La República Checa fue el único país con una reducción en la tasa de mortalidad por el melanoma en los hombres, con un descenso anual estimado de un 0.7 por ciento entre 1985 y 2015.

Israel y la República Checa experimentaron las mayores reducciones entre las mujeres, con un 23.4 y un 15.5 por ciento, respectivamente, a lo largo del periodo, según el estudio.

Los hallazgos se presentarán en la conferencia anual del Instituto Nacional de Investigación sobre el Cáncer (National Cancer Research Institute, NCRI) de Reino Unido, en Glasgow, Escocia, del 4 a 6 de noviembre.

Se necesita más investigación para comprender los factores que subyacen a las tendencias, según la autora del estudio, la Dra. Dorothy Yang, médica de la Royal Free London NHS Foundation Trust.

"Hay evidencias que sugieren que los hombres son menos propensos a protegerse del sol o a implicarse en las campañas de concienciación y prevención del melanoma. También hay estudios en curso que buscan cualquier factor biológico subyacente de la diferencia en las tasas de mortalidad entre hombres y mujeres", apuntó Yang en un comunicado de prensa de la reunión.

"El factor de riesgo más importante del melanoma es la exposición excesiva a la radiación ultravioleta, ya sea por la exposición al sol o por el uso de las camas de bronceado. A pesar de los esfuerzos de salud pública por promover la concienciación sobre el melanoma y fomentar unas buenas conductas respecto al sol, la incidencia del melanoma ha estado en aumento en las últimas décadas", lamentó.

Poulam Patel, presidente del grupo de Estudios Clínicos sobre el Cáncer del NCRI, señaló que se necesitan estrategias efectivas para diagnosticar de forma precisa y tratar con éxito a los pacientes. Los resultados del estudio sugieren que el melanoma seguirá siendo un problema de salud, afirmó.

Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el melanoma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com