See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Aumentan los índices de melanoma en EE. UU.

Investigadores sugieren que el incremento podría indicar una epidemia de cáncer de piel

JUEVES, 8 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los nuevos casos del letal cáncer de piel melanoma están en aumento entre los hombres y mujeres de los Estados Unidos, sobre todo entre los hombres mayores, informan investigadores.

Si el aumento en el melanoma señala una epidemia es tema de debate. Sin embargo, el índice está aumentando entre todos los estadounidenses y no puede deberse exclusivamente a unas mejores evaluaciones preventivas, afirman los investigadores.

"Los índices de melanoma siguen subiendo, sobre todo entre los hombres blancos mayores", apuntó la investigadora principal, la Dra. Eleni Linos, del departamento de dermatología del Centro médico de la Universidad de Stanford. "Esto llama a una mayor concienciación para pacientes, sus familias y médicos".

El informe aparece en la edición de enero de la revista Journal of Investigative Dermatology.

Para el estudio, el equipo de Linos utilizó datos del programa Epidemiología de la vigilancia y resultados finales (SEER, por su sigla en inglés) para identificar nuevos casos de melanoma entre 1992 y 2004. Durante ese periodo, se diagnosticaron 70,596 casos de melanoma entre blancos no hispanos en los EE. UU.

Los investigadores encontraron que los índices de melanoma aumentaron en 3.1 por ciento por año. El aumento en el índice ocurrió en todos los tipos de melanoma y en todos los grosores tumorales. Además, el índice de melanoma se duplicó en todos los grupos socioeconómicos, aunque las muertes por la enfermedad no aumentaron de manera significativa.

"Los científicos han debatido si el aumento en las estadísticas de melanoma estaba sesgado, ya que los médicos detectan más cánceres benignos más temprano a través de las evaluaciones", apuntó Linos.

Los índices de melanoma están aumentando en todos los grupos socioeconómicos, lo que constituye un marcador de acceso a la atención médica, y en todos los niveles de grosor tumoral, un marcador de la gravedad de la enfermedad, anotó Linos. Entre los hombres mayores de 65 años, los índices de melanoma han alcanzado más de 125 casos por cada 100,000 hombres.

"Debido a que la incidencia ha aumentado tanto en hombres como en mujeres en todos los grupos sociales y en todos los niveles de grosor del cáncer, consideramos que esto representa un aumento genuino en los casos de melanoma, y que no es simplemente señal de una mejor evaluación", apuntó.

El Dr. Jeffrey C. Salomon, profesor clínico asistente de cirugía plástica de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale, señaló que los melanomas diagnosticados entre las personas desventajadas tienden a ser más gruesos, lo que significa que se encontraron en etapas más avanzadas.

"En nuestra sociedad, los individuos de un estatus socioeconómico bajo tienen la carga adicional de problemas de salud por enfermedades que con demasiada frecuencia se diagnostican más tarde, se tratan incompletamente o se rehabilitan con debilidad", aseguró Salomon.

No es sorprendente que estos individuos tengan un peor pronóstico que los de mejor estatus socioeconómico, señaló. "Aunque los autores podrían tener la razón sobre que la epidemia de melanoma no se ha nivelado, se les debe felicitar por sacar a la luz las consecuencias de la pobreza en el tratamiento del melanoma en este país", enfatizó Salomon.

El Dr. Robin Ashinoff, director médico de dermatología, cirugía Mohs y láser del Centro médico de la Universidad de Hackensack en Nueva Jersey, apuntó que se necesitan esfuerzos para alertar al público sobre el aumento en los casos de melanoma.

"Ya que trato a pacientes de melanoma, considero que la incidencia está aumentando no debido a una mayor vigilancia y detección de prelesiones o interpretación excesiva de lesiones de umbral", dijo Ashinoff.

El público, especialmente la gente de piel clara que tiene un mayor riesgo de todos los cánceres de piel, necesita que se le enseñe a monitorizarse y buscar tratamiento médico si tienen preguntas, aconsejó.

"Los pacientes mayores tal vez carezcan de movilidad o simplemente estén cansados de consultar tantos médicos, y con frecuencia podrían llegar con lesiones más gruesas y avanzadas", advirtió Ashinoff. "He observado un aumento del melanoma en pacientes más jóvenes, sobre todo mujeres, y el bronceado podría tener mucho que ver".

Es "alarmante" que el estudio mostrara que la incidencia de lesiones más gruesas está en aumento, advirtió Ashinoff. "Se trata de un área en que hay que cambiar las estadísticas", enfatizó.

"Necesitamos propagar el mensaje para que los pacientes puedan ser diagnosticados cuando puedan ser curados por completo mediante cirugía", aseveró Ashinoff. "En lugares como Australia, la educación pública ha logrado grandes avances en la disminución de los índices de melanoma. Tenemos que hacer un mejor trabajo en EE. UU.".

Más información

Para más información sobre el melanoma, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Eleni Linos, M.D., Department of Dermatology, Stanford University Medical Center, Palo Alto, Calif.; Robin Ashinoff, M.D., medical director, Dermatologic, Mohs and Laser Surgery, Hackensack University Medical Center, Hackensack, N.J.; Jeffrey C. Salomon, M.D., assistant clinical professor, plastic surgery, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; January 2009, Journal of Investigative Dermatology
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.