Cómo hacer un autoexamen de cáncer de piel

skin cancer exam
skin cancer exam

SÁBADO, 26 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Aprender a realizar un autoexamen de piel podría salvarle la vida.

"El cáncer de piel es uno de los pocos tipos de cáncer que se pueden ver con el ojo", señaló el Dr. Ali Hendi, profesor clínico asistente de dermatología en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.

"Pero tristemente muchas personas no saben cómo ser sus propios héroes respecto al cáncer de piel, lo que incluye qué buscar en la piel o cuándo acudir a un dermatólogo certificado", añadió en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology).

El cáncer de piel es el cáncer más común en Estados Unidos. Uno de cada cinco estadounidenses desarrolla cáncer de piel, y una persona fallece cada hora por el melanoma, la forma más letal de la enfermedad.

Para revisar su piel, use un espejo de cuerpo entero para examinar todo su cuerpo, de frente y de espaldas. Entonces, levante los brazos y mire su lado izquierdo y su lado derecho, dijo Hendi.

Doble los codos y revise con cuidado sus antebrazos, axilas y palmas. Mire la parte trasera de piernas y pies, entre los dedos del pie y las plantas de los pies. Revise también las uñas de manos y pies sin tener pintura de uñas.

Use un espejo de mano para revisar la nuca y el cuero cabelludo, y separe el pelo para observar más de cerca. Por último, revise su espalda y glúteos con un espejo de mano. Pida a alguien que le ayude a revisar la espalda y otras áreas difíciles de ver.

"Mientras realiza un autoexamen de piel, tenga en cuenta que el cáncer de piel puede desarrollarse en cualquier lugar de la piel, no solo en las áreas expuestas al sol", dijo Hendi.

"Si nota cualquier nueva mancha en la piel, el cuero cabelludo o las uñas, manchas que se ven distintas que otras manchas de su cuerpo, o manchas que cambian, pican o sangran, haga una cita con un dermatólogo certificado", aconsejó.

Hendi también explicó el ABCDE para una revisión del melanoma.

  • A indica asimetría: Una mitad es distinta que la otra.
  • B es por los bordes: La mancha tiene un borde irregular, ondeado o mal definido.
  • C indica el color: Los colores varían de un área de la mancha a otra, desde tonos de marrón claro a marrón o negro, por ejemplo, o áreas de blanco, rojo o azul.
  • D es por diámetro: Cuando se diagnostican, los melanomas por lo general miden más de 6 milímetros (más o menos el tamaño de un borrador de lápiz), pero pueden ser más pequeños.
  • E es por evolución: La mancha se ve distinta o cambia de tamaño, forma o color.

Acuda a un profesional médico si nota cualquiera de esas señales o que un lunar que tiene comienza a cambiar de cualquier forma.

"Cuando se detecta temprano, el cáncer de piel (incluyendo el melanoma) es altamente tratable, lo que hace que revisar su piel de forma regular sea imperativo", enfatizó Hendi. "Revisar su piel toma apenas unos minutos, y podría salvar su vida".

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de piel.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com