See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Cabinas de bronceados vinculados hoy día con tipos comunes de cáncer cutáneo

Investigadores advierten que el riesgo es más alto para jóvenes

Martes, 5 de febrero (HealthDayNews) Si buscas el bronceado perfecto bajo techo este invierno, puedes que te coloques en peligro de desarrollar tipos de cáncer cutáneo, según un nuevo estudio.

La luz ultravioleta (UV) del sol es la causa principal de cánceres cutáneos, incluyendo melanoma, la forma más mortal de la enfermedad. En adición, estudios ha sugerido que las camas de bronceado pueden también impulsar la enfermedad. Pero el más reciente trabajo es el primero en vincular los artefactos a otras dos formas de tumores cutáneos, células escamosas y carcinomas de células basales, que juntas dan cuenta de más de 1 millón de casos al año, de acuerdo con la Fundación de Cáncer Cutáneo. El estudio aparece en la edición de mañana de la "Journal of the National Cancer Institute". La luz ultravioleta (UV) del sol es la causa principal de cánceres.

Margaret Karagas, autora principal y epidemióloga de la Escuela Médica Dartmouth, manifestó que las personas y en especial los adolescentes "necesitan estar informados de su riesgo potencial de cáncer cutáneo" por el uso de las camas de bronceado. Karagas y sus colegas sugieren pasos para proteger al público que pudieran ser autorizados, tales como leyes que alejen a los menores de las camas bronceadoras o forzar a los padres a firmar una papel de consentimiento.

Unos 28 millones estimados de estadounidenses utilizan las camas bronceadoras cada año, de acuerdo con la Asociación de Bronceado Bajo Techo. Estudios han demostrado que casi la mitad de las adolescentes visitan las cabinas bronceadoras al menos cuatro veces al año.

El Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental en el 2000 clasificó las cabinas de rayos UVA y UVB como probables carcinógenos, y señaló que no sabía si uno era más peligroso que el otro. Anteriores artefactos de bronceados producían trabajosamente rayos UVB, pero modelos nuevos generaron más radiación UVA.

La Asociación Academia de Dermatología se opone al bronceado bajo techo, excepto para usos médicos. En la ausencia de una prohibición en los productos, la agrupación mencionó que los operadores deben colocar advertencias claras acerca de los riesgos de cáncer cutáneo, los clientes deben firmar declaraciones a este efecto, y no se debe permitir a los menores el uso de camas de bronceados sin un permiso escrito del padre o tutor.

El más reciente estudio se basó de entrevistas con más de 1,400 residentes de New Hampshire, de 25 a 74 años de edad. De esos, 603 habían sido diagnosticados con carcinomas de células basales (la forma más común de todos los tipos de cáncer), 293 habían desarrollado tumores de células escamosas, y el resto no tenía cáncer cutáneo al momento de estudio.

Luego de separarlo por edad, sexo, número de quemaduras de sol severas y hábitos de tomar el sol al aire libre, las lámparas de bronceado se asociaron con un riesgo 2.5 veces mayor de carcinomas de células escamosas, y 1.5 veces mayor probabilidades de tumores de células basales, informaron los investigadores. Cada década una persona afirmó haber estado utilizando un artefacto de bronceado que aumentó su riesgo de los dos tipos de cáncer 20 y 10 por ciento respectivamente, aunque la tendencia aquí fue estadísticamente inconstante.

"Lo que aparece en nuestros datos es que la edad de exposición pareció tener un efecto más fuerte que los otros factores de lámparas de bronceados" en cuanto al riesgo de desarrollar tumores de la piel, expuso Karagas. Esto tiene sentido, agregó, ya que otros estudios han encontrado que exposiciones tempranas de tanto los rayos UV naturales como los artificiales aumentaron las probabilidades de melanoma. Otros estudios han demostrado que las personas reciben a penas cuatro quintos de exposición solar en su vida para cuando han cumplido 18 años.

Sin embargo, Joe Levy, un portavoz para la Asociación de Bronceados Bajo Techo, argumentó que el estudio es muy poco concluyente. Más de la mitad de los sujetos con cáncer cutáneo reportaron utilizar por primera vez una máquina de bronceado antes de 1975. Eso fue al menos una década antes de que comenzara la regulación de la tecnología y había un buen entendimiento de la exposición apropiada a los rayos ultravioleta artificiales, indicó.

Levy también dijo que las personas con cáncer en la piel se han caracterizado por dar demasiado énfasis a su historial de quemaduras solares y su uso de camas bronceadoras, haciendo las encuestas de este grupo potencialmente poco confiables.

Karagas admitió que el recordar podría haber predispuesto sus resultados. No obstante, dijo, es improbable dado el tamaño de los riesgos incrementados de tumores asociados con las dos formas de cáncer.

El doctor Brett Coldiron, un dermatólogo en la Universidad de Cincinnati, afirmó que la conexión entre los bronceadores y los tumores es "algo que no hay que pensarlo mucho" y que "no hay forma de que las camas bronceadoras no causen cáncer cutáneo".

Coldiron, quien reconoce que se ha opuesto a los artefactos, indicó que proveer una conexión directa entre la exposición ambiental y una enfermedad es difícil. Muchas personas desarrollan lesiones cutáneas luego de exposición solar relativamente mínima, por ejemplo, y unos pocos nunca pasaron tiempo en el sol.

"Nunca se va a encontrar el arma botando humo", alegó.

Qué hacer

Para aprender más acerca del cáncer cutáneo, visita MEDLINEplus. También puedes aprender más de la enfermedad al visitar los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o la Academia Americana de Dermatología.

FUENTES: entrevistas con Margaret Karagas, Ph.D., profesora asociada, medicina familiar y comunitaria, y directora asociada, Centro para las Ciencias de Salud Ambiental, Escuela Médica Dartmouth, Hanover, N.H.; Brett Coldiron, M.D., Universidad de Cincinnati; Joe Levy, portavoz, Asociación de Bronceados Bajo Techo, Jackson, Mich.; Journal of the National Cancer Institute, 6 de febrero de 2002
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.