Campaña ayuda a los hispanos a disfrutar de un verano saludable

Línea de ayuda gratuita responderá a las preguntas sobre la seguridad en el verano

MIÉRCOLES 21 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- El verano significa diversión bajo el sol, pero también mantenerse a salvo de los rayos UV y la deshidratación en los meses calientes.

Para ayudar a divulgar ese mensaje a los estadounidenses de origen hispano, la National Alliance for Hispanic Health, ha marcado el 21 de junio, el primer día del verano, con el lanzamiento de una nueva campaña para la seguridad durante el verano.

"Dos de las cuestiones de salud más importantes que enfrenta la comunidad hispana durante los meses de verano son la protección del sol (incluido el uso adecuado de protector solar) y beber suficiente agua en el trabajo o mientras se realizan actividades recreativas", señaló en una declaración preparada la Dra. Jane L. Delgado, presidenta y directora ejecutiva de la alianza. "Estos dos asuntos parecen algo simple, pero millones de personas en nuestra comunidad no están al tanto de la importancia para salvar vidas de estas simples medidas en la prevención del cáncer de piel y de insolación".

El cáncer de piel podría ser, especialmente, un peligro oculto para los hispanos, dado que a menudo se detecta más tarde y en etapas más avanzadas que en los blancos. En un estudio publicado esta semana en Archives of Dermatology, investigadores de la Universidad de Miami hallaron que el 16 por ciento de los hispanos llegaba al consultorio de su médico con melanomas que habían hecho metástasis, propagación a otros órganos o tejidos, en comparación con el 9 por ciento de los blancos. El veinte y seis por ciento de los pacientes hispanos tenía melanoma con diseminación a órganos regionales o distantes, las etapas más severas, en comparación con el 16 por ciento de los pacientes blancos.

¿A qué se debe esta disparidad? El Dr. Robert Kirsner, autor principal del estudio, aseguró que "existe un menor nivel de concienciación entre los pacientes y los proveedores de atención médica en cuanto a que el melanoma puede ocurrir en poblaciones étnicas y pacientes de pigmentación oscura".

La "Mobile Summer Hispanic Health Campaign" (Campaña móvil para la salud de los hispanos en el verano) de la alianza espera cambiar ese panorama. Los organizadores han establecido una línea de ayuda gratuita y bilingüe que está disponible de lunes a viernes entre las 9 a.m. y las 6 p.m., EST. Las personas que tengan preguntas sobre la protección solar en verano, cáncer de piel u otros temas pueden llamar al 1-866-SU-FAMILIA y recibir una recomendación confidencial gratuita de especialistas en información de la salud. Los representantes de la línea de ayuda pueden referir a las personas que llaman a los proveedores locales de atención médica o incluso proporcionales material de lectura sobre temas relacionados con sus preguntas.

Más información

Visite el sitio Web de la National Alliance for Hispanic Health para saber más sobre la Mobile Summer Hispanic Health Campaign.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com